Hoy se celebra en España el Día del Vendedor de Prensa, uno de los sectores más afectados por la crisis del papel en los últimos ocho años. De hecho, uno de los principales damnificados de la caída de las ediciones impresas de los diarios han sido los puntos de venta que se han reducido en un 10%, unos 2.600 quioscos, entre el año 2010 y el 2015. No obstante, los vendedores de prensa ven la luz al final del túnel y apuestan por la diversificación y por la digitalización de sus quiscos con lo que esperan olvidar definitivamente la crisis.
La celebración del 5 de Octubre como Día del Vendedor de Prensa se remonta a 1934, cuando los antiguos voceadores de prensa consiguieron que se les reconocieran sus derechos, entre ellos a disponer de un lugar estable y a cubierto de las inclemencias del tiempo. No obstante, muchas cosas han cambiado en los últimos 82 años y la principal es la crisis de la prensa que ha puesto en cuarentena negocios como la distribución o impresión de prensa
Los datos del último informe de la Asociación Nacional de Distribuidores de Publicaciones (ANDP) reflejan que entre 2010 y 2015 (en plena crisis) se han perdido 2.642 puntos de venta en España, el 10% de los 26.089 puntos que existían en diciembre de 2010. En el detalle vemos que entre 2012 y 2015 se han cerrado 629 quioscos de prensa, 900 de papelerías, 900 de locales de proximidad, y 200 de otros. Por el contrario, en este mismo periodo han crecido en 600 puntos las superficies comerciales y en unos cien las gasolineras.
Si además analizamos el peso de cada uno de los puntos de venta vemos que la pérdida de puntos de venta afecta duramente la facturación del sector. Los quioscos facturaron en 2015 casi el 40% de todos los puntos de venta de prensa, mientras que las papelerías representaron el 25%. El tercer pilar de los ingresos se encuentra en los locales de proximidad representan el 20% de la facturación.
Mi Kiosco On Line, ¿la solución a la crisis?
Frente a esta crisis los quiosqueros buscan reinventarse. Entre las muchas celebraciones que se están realizando en España la Asociación de Vendedores de la Comunidad de Madrid (AVECOMA) ha presentado -junto al Ayuntamiento de Móstoles y la Federación de Comerciantes- el portal Mi Kiosco On Line, que incluye una página web de cada punto de venta de prensa. Esto les va a permitir dar con fiabilidad y eficacia un nuevo servicio: la entrega de artículos comprados por Internet.
Esta estrategia une dos de los pilares de la supervivencia de los puntos de venta: la diversificación y la digitalización. Respecto de la primera, en diferentes ayuntamientos se ha ido diversificando paulativamente la regulación en la materia que abre el abanico de posibilidades de los puntos de venta. El objetivo es poder vender casi lo que sea y convertir a los quioscos en puntos de entrega de productos comprados mediante este portal. En Mi Kiosco On Line encontramos diversidad de productos que van desde paraguas, tuppers de plástico o tablets y el usuario podrá decidir en qué quiosco los retira tras realizar la compra en Internet ¿Hay luz al final del túnel? Solo el tiempo lo dirá.
Seguiremos informando…