En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Enrico Letta (Sciences Po): “Las tecnologías han modificado el comportamiento electoral”

Una imagen del acto de ESADE y Kreab. FOTO: Kreab.

“Las tecnologías digitales han transformado la vida política. Han modificado la manera en que se relacionan los líderes políticos y sus votantes; en consecuencia, también ha cambiado el sentimiento de representación democrática y el comportamiento electoral de los ciudadanos”. Así se ha expresado Enrico Letta, decano de la Paris School of International Affairs en Sciences Po y ex primer ministro italiano, durante un coloquio celebrado en ESADE, en el marco del acto de presentación del programa ‘Agenda pública: una aproximación multidisciplinar al origen y desarrollo de las políticas públicas’ de ESADE y Kreab.

El encuentro, que ha llevado por título ’The Changing Political Environment’, también ha contado con Josep Piqué, economista y ex ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y Javier Solana, presidente del ESADE Center for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo) y ex alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), para discutir acerca de asuntos de actualidad como pueden ser los populismos, la globalización económica o la gobernanza global.

En Colombia, en Reino Unido, en España o en los EEUU, entre otros países, presenciamos fenómenos como son la polarización de la opinión pública, la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones, la fragmentación o la baja participación electoral frente a decisiones de gran repercusión para la vida de los ciudadanos. “Durante los años de la crisis, muchos tuvimos la sensación de que la política comenzaba a ser algo marginal y que las decisiones estaban en manos de las tendencias económicas y financieras globales”, ha apuntado Letta.

Al mismo tiempo, “internet y las redes sociales han revolucionado la manera tradicional de hacer política, caracterizada por una relación estratificada, con diversos niveles de vinculación entre líderes y votantes, desde la escala local y regional hasta la nacional”. Esto se traduce, ha apuntado, en una “falta de intermediación o ‘desintermediación’ que modifica la manera en que se ven concernidos los ciudadanos en la política así como la manera en que son percibidas las instituciones”. A este respecto, Letta se ha referido al ejemplo del mapa de los votos del referéndum británico, que “ilustra muy bien el hecho de que no todos los ciudadanos comparten la misma actitud cosmopolita”.

“Durante la época de la revolución industrial, los países de Occidente tuvieron la hegemonía mundial, porque monopolizaban la tecnología y las capacidades para la producción más competitiva del mercado”, ha señalado Piqué, y ha añadido que “las tecnologías digitales han supuesto una aceleración en la historia y una redistribución del poder así como del acceso a la información”. “La globalización económica”, ha advertido, “requiere, más que nunca, de marcos adecuados de gobernanza global, cuando el decrecimiento en el comercio mundial se ve acompañado por un retorno al proteccionismo” y ha llamado la atención sobre el escenario incierto que se dibuja en vísperas de las elecciones norteamericanas en el que se enmarca un interrogante en torno al futuro de los tratados de libre comercio.

Cuestión de escala

Enrico Letta ha sugerido que “vivimos en un periodo en que contamos con un análisis incompleto de los populismos y, por ello, acabamos poniendo todo en el mismo cajón” y, en la misma línea, Piqué ha señalado que “en un mundo multipolar, incierto e impredecible como el actual, los desafíos requieren visiones que integren la complejidad en sus análisis y respuestas”.

Por su parte, el presidente de ESADEgeo, Javier Solana, ha recordado que “en los años previos a la crisis, la pobreza mundial estaba dando señales de un cambio drástico: millones de personas alrededor del mundo salían de la pobreza”. “Si nos fijamos en esa tendencia, la situación no parece tan dramática, pero en los países desarrollados el sentimiento general parece ser otro”, ha añadido. Una cuestión de escala, o de puntos de vista, “que nos urge a recuperar un sentimiento de solidaridad”. “El cuadro de honor de la sociedad de hoy ya no puede ser el mismo que el de antes”, ha concluido Solana.

La sesión también ha contado con las intervenciones de Francisco Longo, director adjunto de ESADE; Ángel Saz-Carranza, director de ESADEgeo y codirector del programa ‘Agenda pública’ junto a Eduardo Madina, diputado del PSOE en el Congreso y Eugenio Martínez Bravo, managing partner de Kreab Iberia. El programa formativo ‘Agenda Pública’ de ESADE y Kreab ha sido creado con la vocación de ser foro de aprendizaje y diálogo con referentes nacionales e internacionales de los ámbitos político, empresarial, académico y social, orientado a aportar a la alta dirección de las organizaciones visión, conocimiento y herramientas dirigidas a entender cómo se conforma la agenda pública, cómo interactuar con éxito en un ecosistema relacional líquido y cómo optimizar su desempeño en el actual contexto de cambio en incertidumbre.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.