En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

SEMERGEN apuesta por la investigación y la formación continuada en su 38º Congreso Nacional

Investigación, desarrollo profesional y formación continuada, siempre con el bienestar del paciente como meta principal, son los aspectos que centrarán el 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). El encuentro, que se hará entre los próximos 26 y 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela y que ha sido presentado hoy en Madrid, es ya el congreso médico con más inscritos de habla hispana, con una previsión de más de 4.000 asistentes. En palabras del presidente de SEMERGEN, el Dr. José Luis Llisterri, “es el congreso médico número uno en España como referente en Atención Primaria”.

Bajo el lema La Atención Primaria, un camino para recorrer con nuestros pacientes, el congreso tendrá un marcado carácter científico, con un total de 3.545 comunicaciones presentadas, 100 talleres que tratan las patologías y áreas de interés y 48 grupos de trabajo. Además, se presentarán resultados de proyectos de investigación clínica como el estudio PYCAF sobre fragilidad del paciente mayor, y el IBERICAN (Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal), y datos sobre otra veintena de estudios que están en marcha en todo el país. Para el presidente del Comité Organizador, el Dr. Sergio Cinza, estas cifras demuestran que la investigación, que hace años no se vinculaba a la Atención Primaria “cada vez despierta más interés entre las nuevas generaciones de médicos de familia”. Para dar apoyo a estos profesionales, SEMERGEN ha puesto en marcha una Agencia de Investigación, cuyo principal objetivo es cubrir esa demanda.

Novedades terapéuticas

En cuanto a las novedades terapéuticas que se presentarán durante el Congreso, el presidente del Comité Científico, el Dr. Daniel Rey Aldana, explica que el fin es que “el médico de Atención Primaria se familiarice con ellas y profundice en su conocimiento”. Las principales innovaciones que se van a dar a conocer están relacionadas con algunas de las enfermedades crónicas más comunes.

Entre ellas, el Dr. Rey Aldana resalta las relacionadas con la insuficiencia cardíaca, “con la reciente aprobación por parte de la EMA y la FDA de la combinación de sacubitril y valsartan”. También las vinculadas a la diabetes mellitus, entre las que se hablará de las dos familias de fármacos más novedosos, los análogos de la GLP1 y los inhibidores de la SGLT2. Asimismo, se abordarán las enfermedades respiratorias más prevalentes: el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se discutirán las nuevas guías de práctica clínica. En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, “auténtica epidemia sanitaria del siglo XXI”, para el Dr. Rey Aldana, los asistentes debatirán sobre el manejo de la hipertensión arterial, el riesgo cardiovascular y otras patologías relacionadas, como la fibrilación auricular.

Las nuevas tecnologías también tendrán un papel importante en el Congreso. Por un lado, permitirán hacer más participativos los talleres para los asistentes. Por otro, se mostrarán diferentes tecnologías que se están incorporando en otros campos de la Medicina, como las gafas de realidad virtual, que a juicio del Dr. Cinza “también pueden tener un enorme potencial en Atención Primaria”. El programa científico completo puede consultarse en la web del Congreso: http://congresonacionalsemergen.com/docs/programa.pdf

El médico de familia ante la cronicidad

Para el presidente de SEMERGEN, el papel del médico de familia en el abordaje de las patologías crónicas es muy importante. De hecho, estas enfermedades son la primera causa de consulta en Primaria (más de un 80% del total) y afectan a más del 45% de la población adulta. Un 22% padece dos o más procesos crónicos. Y la tendencia, con una esperanza de vida que ronda los 82,5 años, es a que aumente esta cronicidad. “Esta situación requiere cada vez más formación en Medicina de Familia”, señala el Dr. Llisterri.

En este sentido, el Dr. Llisterri reivindica el papel del médico de familia como “el especialista más corresponsable con la sostenibilidad”. Durante los años de crisis, explica, los médicos de Primaria han contribuido a reducir el gasto farmacéutico, a evitar derivaciones innecesarias, etc., a la vez que han sufrido recortes como la falta de sustituciones.

Asimismo “son necesarios más recursos, humanos y materiales, para abordar y coordinar desde Primaria la atención a la cronicidad”, asegura. El Dr. Llisterri señala que, en la actualidad, la Atención Primaria supone entre un 14 y un 15% en los presupuestos sanitarios y, a su juicio “sería necesario al menos un 20% en el primer año”. Esta medida “reportaría un importante ahorro a medio plazo, habría menos ingresos, menos morbilidad”.

Sin embargo, reconoce la dificultad de dotar de más recursos a la Atención Primaria por la visión actual hospitalcentrista de la sanidad y también por el momento político en el que se encuentra el país. “La falta de Gobierno también perjudica a la Atención Primaria”, afirma. 

La recertificación, un proceso en marcha

Otro de los asuntos que se tratará en el Congreso de Santiago de Compostela será el proceso de Recertificación de los médicos de familia, que se abordará en una mesa específica. Se trata de uno de los temas profesionales más relevantes para los facultativos de Atención Primaria en la actualidad, pues a partir de 2017 deberán empezar a evaluar sus competencias, primero de forma voluntaria, aunque más tarde será obligatorio.

“SEMERGEN apuesta por este proceso y puede liderarlo”, explica el Dr. Llisterri, quien señala que es un importante paso en el desarrollo profesional continuo y, a la vez, una herramienta que beneficia a los pacientes. También en el ámbito profesional, el Congreso acogerá una mesa con participación de otras sociedades científicas de Atención Primaria que constituirá el arranque de la Academia de Familia. Un proyecto que persigue, de acuerdo con el Dr. Llisterri, “consolidar la Medicina de Familia para que tenga el reconocimiento académico que merece”.

Actividades del Congreso para médicos y pacientes

Además de las actividades científicas y profesionales, el 38º Congreso de SEMERGEN contará con novedades tanto para los asistentes como para la población de Santiago de Compostela. El Dr. Cinza explica que la finalidad es “unir los intereses de pacientes y profesionales”. Por eso, como en ediciones anteriores, se instalará una carpa poblacional en la Plaza del Obradoiro los días 27 y 28 de octubre, donde se desarrollarán distintas actividades preventivas. Además, como novedad, se desarrollará una actividad de difusión de la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica entre escolares del Colegio La Salle de la capital gallega.

Por otra parte, y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE) se va a llevar a cabo un “flashmob” en las inmediaciones de la Plaza del Obradoiro y la Facultad de Medicina. Esta actividad “servirá como nexo de unión con el V Congreso Nacional de SEMERGEN de Pacientes Crónicos, que tendrá lugar en mayo de 2017 en Pontevedra.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.