Skip y la ONG Ayuda en Acción celebran mañana el Día de las clases al aire libre en centros educativos de toda España, una iniciativa que nace con el fin de otorgar al juego y al aprendizaje fuera de las aulas un papel fundamental en la educación, formación y desarrollo infantil. En su primera edición en España, el Día de las clases al aire libre ha logrado sumar más de 150 centros y cerca de 50.000 alumnos en todo el país. Estas cifras convierten a España en el segundo territorio a nivel mundial de un total de 15 países participantes, en los que se prevé que millones de escolares disfruten de esta iniciativa.
Ana Palencia, Directora de Comunicación y Sostenibilidad de Unilever España, comenta, “Desde Skip sabíamos que para garantizar el éxito de la jornada era imprescindible contar con la cooperación de Ayuda en Acción así como con el soporte de los principales responsables del desarrollo y educación de los niños españoles: mamás, papás y maestros. Estamos entusiasmados con la respuesta obtenida en toda España, pues el Día de las clases al aire libre es ya un éxito rotundo en términos de participación”.
Los niños de los centros españoles que se han sumado a la iniciativa de Skip y Ayuda en Acción disfrutarán de al menos una hora de clase fuera de las aulas. La propuesta educativa del Día de las clases al aire libre realizada por Ayuda en Acción, experta en educación para el desarrollo y educación en valores, ofrece, entre otras actividades, una gymkana de juegos del mundo, que tiene como meta sensibilizar a los niños y niñas sobre las realidades que vive la infancia de otras partes del mundo; una propuesta de arte y naturaleza, en la que realizarán una composición de animales, pájaros e insectos usando hojas, piedras y otros elementos que recogerán del suelo de parques, jardines y bosques, para que así aprendan a conocer y respetar la biodiversidad del entorno; o una holi party, o fiesta de colores, como forma de celebración de la amistad y el compañerismo. Los materiales están adaptados a los distintos ciclos educativos y disponibles para centros, profesores y familias.
Además, el Día de las clases al aire libre ha contado con la colaboración de la célebre presentadora, actriz y madre Nuria Roca, quien ha querido sumarse a esta iniciativa en favor del juego infantil. “Como madre, sé lo importante que es que mis hijos jueguen a diario, pero también lo difícil que resulta a veces encontrar tiempo entre las obligaciones del día a día para jugar con ellos fuera de casa. Por eso agradezco a esta campaña que no sólo denuncie una cuestión tan importante, sino que también trate de aportar soluciones”, afirma Nuria Roca.
Alicia Blasco, Responsable de Alianzas Estratégicas en Cataluña y Baleares de Ayuda en Acción, comenta: “Es un hecho demostrado que para el completo desarrollo de las capacidades de los niños es tan importante cubrir sus necesidades básicas y académicas como que puedan disfrutar a diario de actividades extraescolares y, por supuesto, del juego. Es algo por lo que venimos apostando en nuestro programa Aquí también y en esta colaboración junto a Skip cuyos valores compartimos”.
El Día de las clases al aire libre forma parte de la campaña de Unilever Ensuciarse es bueno, puesta en marcha a nivel global con el propósito de concienciar a la sociedad de que los niños necesitan jugar y mancharse, ya que diferentes estudios demuestran que experimentar al aire libre es esencial para un aprendizaje y desarrollo sanos. Y los padres españoles son conscientes de que a sus hijos les falta juego al aire libre, pues según ha revelado recientemente un sondeo realizado por Skip, 1 de cada 2 niños españoles pasa menos de una hora al día al aire libre, menos tiempo del que tienen garantizado los presos de máxima seguridad en el exterior.
Asimismo y como parte de la campaña, Skip también ha presentado en septiembre el impactante vídeo-documental Liberad a los niños (Free the Kids), grabado en una prisión de máxima seguridad de los Estados Unidos y basado en entrevistas espontáneas con reclusos. Este vídeo pone en relieve la importancia que tiene para los presos el tiempo que pueden pasar al aire libre cada día y captura su preocupación cuando se les informa de que la mayor parte de los niños del mundo pasan menos tiempo que ellos en el exterior.
Los centros educativos que quieran sumarse al Día de las clases al aire libre aún están a tiempo de hacerlo. Visita www.aprendiendoalairelibre.es para saber más sobre esta iniciativa. Skip forma parte de este proyecto global que tiene por objetivo que los niños de todo el mundo aprendan fuera de las aulas. Asimismo, la marca líder de detergentes de Unilever y Ayuda en Acción continuarán su colaborando en otros proyectos vinculados con la infancia, entre ellos un programa de becas para que niños en riesgo de exclusión social puedan disfrutar de clases extraescolares.