Después de que se haya cumplido el primer mes desde el estreno en La 1 de TVE de Sergio Martín y María Casado al mando de Los Desayunos de TVE y La mañana de La 1 respectivamente, ha llegado la hora de hacer balance. La revolución en las mañanas de la primera cadena de la televisión pública fue total y supuso un intercambio de figuras dentro de la casa que no ha salido todo lo bien que TVE esperaba. Los números no mienten y ni María Casado, ni Sergio Martín han logrado alcanzar las expectativas de la cadena, ni conseguir el respaldo del público.
El primero en abrir la mañana de La 1 es el periodista Sergio Martín, que no ha cosechado los mejores datos precisamente desde que arrancase en Los Desayunos de TVE, el pasado 5 de septiembre. Su media se cifra en un 8,8% de share y baja tres puntos la que lograse María Casado en el mismo periodo del año pasado, cuando el programa oscilaba los 11,6 puntos de cuota de pantalla. El descenso es considerable, y aunque el progreso a lo largo del mes de septiembre ha sido positivo, no logra alcanzar la media de la cadena y la barrera psicológica del 10% de share.
Aun así, Sergio Martín tiene mejores números que su compañera María Casado. Ella también ha cumplido ya su primer mes como conductora de La mañana de La 1 y lo ha hecho con una media de share que se cifra en el 7,3%. Desde TVE se decidió sustituir a Mariló Montero, quien había estado a cargo del programa los últimos siete años, por una periodista con un perfil más informativo. Sin embargo, en RTVE tampoco han logrado cubrir las expectativas del programa, ni recortar distancia con sus principales competidores, Espejo Público y El programa de Ana Rosa que se mueven en cifras que rondan el 17% de share.
La revolución de la mañana de La 1 defrauda
El mes de septiembre se presentó como una gran revolución con cambios especialmente significativos. Tras la desaparición de Mariló, desde RTVE comenzaron un carrusel de cambios que acabaron con Sergio Martín y Maria Casado como las principales imágenes de la mañana de La 1, y que provocaron que Víctor Arribas se hiciese con la presentación de La noche en 24 Horas, que hasta esta temporada había conducido Sergio Martín. Tras meses de especulaciones y rumores, finalmente se confirmaba un secreto a voces y tanto María Casado como Sergio Martín tomaban las riendas de las mañanas.
Sin embargo, y tras un mes, ambos programas tienen mucho que mejorar si quieren volver a recuperar los números que los dos programas han obtenido en un pasado no tan lejano, y si quieren subirse al carro de la competencia que pisa fuerte.
Seguiremos Informando…