TVE prepara un ambicioso plan de mejora de la producción para potenciar los programas propios de la cadena, formatos que se encuentran “en los niveles más bajos de su historia” según Comisiones Obreras (CC.OO.) El director general Corporativo Enrique Alejo se ha reunido con la Comisión de Producción para plantear la necesidad de crear un grupo de trabajo con personas de las tres áreas estratégicas de la empresa: Proyectos y Estrategia, Recursos Humanos y Control de Gestión.
Según han informado en CC.OO. Alejo indicó que su equipo estaba observando cómo se hacían las cosas en los dos grandes grupos de la competencia: Atresmedia y Mediset y que intentarán elaborar una parrilla en base a los “formatos más demandados actualmente, las preferencias de los telespectadores o los programas producidos en otras cadenas”. Luego se evaluará que costes supondrían estas producciones, a nivel interno en RTVE y finalmente se decidirá si estos contenidos, de hacerse en RTVE, serán producción interna, externa y coproducción.
El objetivo de Enrique Alejo es elaborar un borrador de informe antes de final de año que se enviará a los sindicatos para su estudio y que aceptará sugerencias y aportaciones antes de ponerlo en práctica. No obstante, estas palabras han sido recibidas con desconfianza, al menos en la representación sindical de RTVE de Comisiones Obreras. El sindicato duda de que esta colaboración llegue a producirse porque, indican, durante estos últimos años la dirección no ha colaborado con la Comisión de Producción, órgano establecido para fomentar la producción propia en la cadena.
En Comisiones de RTVE se quejan además de que “el anuncio de los nuevos programas lo han facilitado antes, incluso a los medios de comunicación”. Incluso han indicado que en enero pasado la parte social de la Comisión de Producción entregó una propuesta de creación de una plataforma de registro de proyectos e ideas, “que fuera desarrollada con criterios de información, control y supervisión rigurosos, donde la parte social y el trabajador o trabajadora interesados estuvieran informados del proceso seguido con todas las propuestas presentadas”. No han recibido respuesta.
La producción propia de RTVE pasa por sus horas más bajas
Independientemente de la opinión de Comisiones Obreras, es un hecho que la producción propia de RTVE pasa por sus horas más bajas. Los problemas económicos, el presupuesto reducido, la reconstrucción de ciertos estudios, la venta de los Estudios Buñuel y problemas en el equipamiento han derivado en una parilla compuesta casi exclusivamente por programas externos, muchos de ellos patrocinados por empresas bajo el rótulo de patrocinio cultural. Históricamente, la falta de producción propia es una de las banderas de lucha de los sindicatos de RTVE, y es por tanto uno de los temas más sensibles al interior de la plantilla.
RTVE tiene una plantilla de 6.000 trabajadores, un equipo considerado sobredimensionado desde algunos sectores que piden un ERE para dimensionar la estructura de la Corporación a la realidad actual del mercado televisivo. De hecho, durante el verano varios organismos pidieron asegurar la viabilidad de RTVE con ajustes o modificación de su actual financiación. En este complejo panorama encaja la producción propia, según algunas voces, la única manera de hacer viable esta plantilla y ahorrar costes.
Seguiremos Informando…