VMware ha anunciado en Connect 2016 sus avances y visión continuada en el desarrollo de VMware AirWatch Enterprise Mobility Management (EMM) para transformarla en una plataforma analítica que ofrezca a los equipos de TI y a las unidades de negocio información inteligente de las instalaciones. VMware se subirá al escenario para mostrar cómo esta plataforma podría recopilar información anónimamente y proporcionar detalles, recomendaciones y acciones automatizadas para mejorar la instalación, conformidad y seguridad en el sistema de movilidad de la empresa. Además, VMware se subirá también al escenario de Connect para hacer una presentación tecnológica previa del novedoso motor de informes personalizados y dinámicos de VMware AirWatch, uno de los primeros pasos hacia lograr esta plataforma analítica dirigida a los clientes.
A medida que van madurando los programas de movilidad y se van obteniendo datos específicos de la empresa o el sector, es primordial tener información realmente útil sobre las mejores prácticas, la eficiencia y las áreas de mejora. VMware AirWatch es una solución única que no sólo proporciona información sobre los datos y patrones de la empresa o el sector, sino que además cuenta con un software que puede actuar en función de la analítica resultante.
VMware pretende utilizar el aprendizaje automático para implantar análisis predictivos y proporcionar inteligencia artificial avanzada que ayude a las empresas de todos los sectores a tomar decisiones inteligentes. Por ejemplo, una empresa puede optimizar las licencias de aplicaciones analizando el historial de uso de los empleados para una aplicación de la empresa. La empresa podría aplicar la regla “si pasa esto, entonces tal” y notificarlo a un usuario o revocar y reasignar la licencia si no se están utilizando las aplicaciones. Otro ejemplo sería un almacén que puede captar qué dispositivos o aplicaciones intensivos están utilizando más batería y ser más eficiente con los programas de sustitución de baterías. Casi todos los sectores y mercados verticales pueden plantearse situaciones en que esta analítica podría mejorar las operaciones empresariales. VMware abrirá también APIs a estas funciones para extender la analítica más allá del sistema AirWatch, de modo que los clientes puedan aprovechar un ecosistema desarrollado.
“El sector tecnológico recurre cada vez más a la analítica para mejorar y automatizar procesos y VMware AirWatch puede evolucionar para proporcionar este nivel tan profundo de análisis de datos para los equipos de TI y las empresas”, afirma Noah Wasmer, vicepresidente de productos móviles en computación de usuario final de VMware. “Queremos aportar a los clientes información predictiva y valiosa que enriquezca y transforme el modo en que trabajan los empleados días tras día. El objetivo de esta solución es permitir que TI se centre más en hacer realidad las estrategias empresariales móviles que en los pequeños detalles de las tareas operativas. La analítica inteligente con VMware AirWatch es el próximo paso en la transformación digital del modo en que trabajan TI y los empleados”.
En Connect, VMware salió al escenario para hacer una presentación tecnológica previa de un novedoso motor de informes personalizados y dinámicos en VMware AirWatch, un primer paso esencial para lograr esta visión. El motor de inteligencia AirWatch permitirá a las empresas a suscribirse a elementos de datos específicos y analizar la evolución de esos elementos por todo el entorno. Se podrán elaborar los informes desde cero o se podrán seguir unas plantillas para cada categoría. Se podrían personalizar los informes con decenas de columnas y filtros para crear un informe realmente único y personalizado propio de la organización. Una vez creada la consulta de informe personalizado, se pueden editar los informes en cualquier momento y ejecutarlos según demanda o de manera programada. Además, VMware actualizará las funciones de informes existentes en AirWatch para proporcionar más opciones y ofrecer al usuario una experiencia superior. Tal y como se detalló el primer día de Connect, VMware se compromete a proteger a TI y a los usuarios de las posibles infracciones de privacidad del usuario final. Esta analítica inteligente se atendrá a la iniciativa de VMware de anteponer la privacidad a todo lo demás (Privacy First) y por tanto sólo utilizará información anónima y protegerá por completo la información personal.