martes, 9 agosto, 2022

La enfermera educadora en diabetes, agente clave en la adherencia al tratamiento de los pacientes

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 5 millones de personas en España padecen diabetes tipo 2, y de ellos, unos 2 millones están sin diagnosticar, ya que los síntomas pueden tardar años en aparecer. Se trata de una enfermedad crónica que suele ir acompañada de obesidad e hipertensión y cuyas complicaciones pueden ser muy graves. La buena noticia es que puede prevenirse y con un diagnóstico y tratamiento precoces se puede mejorar el pronóstico y evitar la aparición de complicaciones. Dada la gran incidencia de esta enfermedad, hace dos años se puso en marcha la Unidad de Diabetes en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, dirigida por la Dra. Pilar García Durruti: “Se trata de la única unidad de este tipo en la sanidad privada madrileña. En ella trabajamos de forma coordinada endocrinólogos, nefrólogos, cardiólogos, oftalmólogos, cirujanos vasculares, especialistas en Medicina Interna y enfermeras especializadas en diabetes y educación”.

La Dra. García Durruti explica que en la Unidad de Diabetes se atienden a 200 pacientes al mes, de los cuales un 15% son pacientes nuevos, bien porque han sido diagnosticados hace poco o porque vienen de otros centros. Recientemente, se celebró en HM Montepríncipe la II Jornada de Actualización de la Diabetes para dar a conocer los avances que se han producido con los nuevos tratamientos de la diabetes (recién presentados en el congreso europeo), así como la actividad de la Unidad de Diabetes en 2016 (programas de educación terapéutica) y los consensos en cuanto al manejo clínico con diferentes especialistas.

“Lo más novedoso es el incremento de la actividad de las enfermeras educadoras, que prestan una atención personalizada a cada paciente de forma presencial, por teléfono o por email. Gracias a su amplia disponibilidad y accesibilidad, ofrecen un apoyo inestimable a los pacientes al inicio del diagnóstico o cuando surgen circunstancias como un embarazo o el tratamiento de otra enfermedad. Esto, sin duda, ha revertido en una mayor adherencia al tratamiento y en una mejoría de los objetivos de control metabólico”, afirma la Dra. García Durruti.  Asimismo, disponen de un curso educativo online y se han organizado talleres para personas con diabetes tipo 2 que han tenido gran aceptación y excelentes resultados.

Como innovaciones, además de los programas de Educación Terapéutica y seguimiento, se ha incorporado la tecnología para una mejor atención de los pacientes. Tal es el caso de las consultas no presenciales, la formación online, la monitorización continua de glucosa, o la realización de HbA1c en sangre capilar con resultado inmediato. “Somos el centro de la Comunidad de Madrid que más sensores de monitorización flash de glucosa está poniendo, lo que nos convierte en los que más experiencia hemos adquirido en su uso y su interpretación”, apunta la especialista. También este año se ha incrementado de manera notable la prescripción y adiestramiento de pacientes con bombas de infusión continua de insulina (ICSI).

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.