Salvados ha regresado con un tema que parecía olvidado, los refugiados, precisamente para volver a ponerlo de actualidad (aunque vuelva a pasar a segunda página). Han creado un documental que se llama Astral y que está siendo proyectado en los cines, a beneficio de ProActiva Open Arms, la ONG con la que han sido testigos del drama de los refugiados en aguas del Mediterráneo. Sin embargo, antes que Salvados muchos otros han intentado llamar a la solidaridad com campañas por los refugiados, por ello vamos a repasar las iniciativas más crudas de concienciación que se han llevado a cabo en los últimos meses. La primera que repasamos fue bautizada con el irónico nombre de “Problemas”, esta campaña fue desarrollada por la agencia Young & Rubicam y hasta el momento se ha alzado con varios premios internacionales dentro del circuito de la publicidad.
La campaña recibió un premio Clio, en New York, en la categoría Mejor gráfica. También fue seleccionada como finalista en la categoría de Bien Público del reconocido Festival Internacional de Cannes. La campaña está conformada por tres piezas de imágenes casi apocalípticas que son rematadas con el mensaje: “Los refugiados quieren tener tus mismos problemas”. Pretenden sacarnos de nuestra burbuja cotidiana y despertar nuestra empatía al comparar sus problemas con los nuestros.
En una de las imágenes, una mujer descubre con asombro que una media roja ha desteñido el resto de la ropa mientras detrás se extiende un páramo desierto y semi-árido. En otra de las gráficas, se ve a un joven sobresaltado porque su madre lo encuentra fumando un cigarrillo en un baño parcialmente destruido. La tercera imagen muestra a hombre enfadado porque comienza a llover en el momento que limpia su coche en mitad de una ciudad en cenizas. Las tres piezas desarrolladas muestran problemas reales de personas comunes pero que resultan absurdos en el contexto que les toca vivir a la mayoría de los refugiados.
En el mundo más de 43 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse por los conflictos, la persecución y las violaciones de derechos humanos. La campaña busca llamar a la realidad de estos refugiados y que dejen de ser una simple estadística, se desarrolló la iniciativa “ponte en sus zapatos” porque detrás de cada par de zapatos hay un rostro y una historia que contar. Con la frase: “Si quieres conocer sus historias pincha en cada caja de zapatos”, llamaban al público a familiarizarse con las historias que se esconden tras las cifras de los telediarios. Además consiguieron que dos grandes personalidades del fútbol mundial, Eric Cantonáy Pep Guardiola, se sumaron a la iniciativa para darle visibilidad.
El siguiente video de campaña fue desarrollado para el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, una de las delegaciones participantes en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro. Este equipo fue establecido por el Comité Ejecutivo del Comité Olimpico Internacional (COI) el día 2 de marzo de 2016. La nadadora del Equipo Olímpico de Atletas Refugiados, Yusra Mardini de Siria, nadó desde Turquía hasta Grecia para salvar su vida y decidió convertirse en nadadora olímpica para llevar su historia a lo largo del planeta.
“Lo que se llevaron con ellos” es una campaña que pretende acercar al público a la realidad de los refugiados mientras una serie de personas (actores reconocidos de Hollywood) vestidos de negro leen los papeles con lo que los refugiados se llevaron antes de salir de su casa. Cosas como ”una bolsa de plástico amarilla sellada con celofán” para que la documentación sobreviviera al agua y tuvieran una identidad fuera. Alguien que llevó las llaves de su casa, aunque probablemente supiera que no iban a quedar más que escombros de la misma. También crema blanqueante de cara y gomina para “no parecer un refugiado”. Hay quien solo llevaba su vida y quien llevaba su “virginidad”. Leen el testimonio de niñas que se cubrían de vómito para que los piratas no quisieran tocarlas.
Aunque quizá el que más impacto alcanzó fue el que situó como protagonista a una niña blanca, británica cuya realidad se ve interrumpida por la guerra. El spot realizado para Save the Children pretendía despertar, una vez más, la empatía de aquellos que vieran reflejada a esa niña en algún familiar suyo, o en su propia infancia para llamar a la acción solidaria, y que los refugiados no pareciesen una simple cifra, que se pudieran sentir ellos y su dolor de cerca.
Seguiremos informando…