El Mundo Today, o los portadores de “La actualidad del mañana” (como le conocen aquellos que les siguen a diario) son capaces de hacer algo poco habitual hoy en día: sacar una sonrisa de una noticia que, inicialmente, no nos hace ninguna gracia. Una práctica que lleva 6 años llevándose a cabo, desde que el 2009, y con el nacimiento de la crisis: “Dos jóvenes llamados Kike García y Xavi Puig se encierran en el garaje de Steve Jobs en California y esperan pacientemente a que éste cree el primer Mac”. Tras esto, y con mucho sudor en sus frentes: “Lograron conectarlo a Internet”. El objetivo de todo este esfuerzo previo no era otro que: “Subir contenidos en una página web de Geocities, luego de WordPress y ahora de Skynet”. 5 años después, y tras mucha información gestionada, y publicada, y con cientos de comentarios al respecto a sus espaldas, consiguen lo que es un hito para ellos: “En 2015, por fin, logran salir del garaje”.
Con todo, el éxito que ha acumulado El Mundo Today, hoy, es comprendido por la mayoría. Sin embargo, en sus inicios, con miles de lectores degustando sus noticias, no se entendía. De hecho, fue un proyecto que casi muere en la orilla, dado que: “Había varios informes del CNI que alertaban de graves altercados si la web se hacía pública”. Un hecho que llevo a Xavi Puig y Kike García, como bien nos comentan, a llevar la cuenta los primeros meses: “Se hicieron pruebas de publicación en Murcia con resultados más o menos satisfactorios”. Así: “Tras ese primer periodo de cuarentena, la web pasó al ámbito nacional”. Un paso que genero algunas reticencias por parte de ciertos personajes públicos: “Sólo hubo que lamentar incidentes con Pitingo, Mariló Montero y Adolfo Domínguez”. Nada más reseñable hasta el día de hoy… ¿O sí?
De cero a… ¡Una redacción, que no es poco!
Más de 2100 días después de que El Mundo Today viese la luz, hay una cosa que no ha cambiado, a pesar de ser un medio que goza de cierta fama: “Kike y Xavi siguen siendo pobres”. Este hecho cuenta con una explicación: “No han querido endeudarse con bancos ni depender de grandes inversores”. Esto ha hecho que: “La evolución se haya cocido a fuego lento. De hecho, hasta hace poco más de un mes, ni siquiera se podía hablar de equipo de redacción propiamente dicho. Ahora, la web tiene más gente y más variedad de formatos y contenidos”.
De este elenco de redactores de El Mundo Today, de mentes pensantes y rebosantes de creatividad, nacen cada una de las informaciones irónicas que provienen, como en todo medio, de un brainstorming previo, el cual… ¿Será tan divertido como nuestras cabecitas imaginan?: “No negaremos que las reuniones son divertidas. Eso sí, tampoco son una fiesta ya que no dejan de ser sesiones de trabajo”. Llama la atención, como nos comentan, su metodología: “Trabajamos a distancia y la redacción es un grupo de WhatsApp. Además, en Dropbox tenemos un archivo de texto con miles de titulares”. De hecho, como bien afirman: “Podríamos actualizar diariamente durante años sin tener que pensar nuevos chistes. Otra cosa es que sean buenos”.
Más vale nuevo sin conocer…
Como bien nos han comentado tanto Xavi Puig como Kike García, y os hemos trasladado previamente, ya son una redacción como Dios manda (su trabajo les ha costado). Además, han incrementado el número de secciones, lo que refleja su crecimiento. Internacional, Sociedad, Cultura, Tecnología, Deportes… y otras tantas entre las que destaca una que, inicialmente, ni ellos pensaron que llegaría a tener tanta relevancia: “Nos ha sorprendido muy gratamente el éxito de la sección de vivienda, más aun siendo una sección patrocinada”. Esto les lleva a sonreir, y mucho: “Pues este tipo de contenido es una estimulante vía de crecimiento para nosotros y creemos que se nos da bien”.
A mal ‘feedback’, buena cara
Del mismo modo, y sin atender a lo económico, desde El Mundo Today agradecen el feedback que reciben a diario: “No podemos quejarnos, es muy bueno”. Además, los usuarios se aventuran a opinar, algo que también les gusta: “Siguen las bromas y recibimos muchísimas aportaciones, propuestas y hasta artículos escritos. Agradecemos mucho el entusiasmo de la gente”. Eso sí, no todos los que comentan lo hacen “de buenas maneras”. Así, de entre ellas: “Las más polémicas han sido las que han motivado alguna amenaza de tipo legal, claro está. Pero son casos en los que una única queja provoca mofa y revuelo”. También, como es lógico, reciben buenas noticias aunque, al no contar con sección de comentarios, se basan en los datos de: “Las noticias más vistas. Están, por ejemplo, Operan a un vasco con anestesia o Una anciana invoca al demonio en un curso de inglés. Entendemos que su éxito conlleva ese respaldo de los lectores”.
El mismo que ha hecho que El Mundo Today haya dado el salto, nada más y nada menos que a la radio. Un hecho que, como nos cuentan Xavi Puig y Kike García: “Se produce gracias a Juanra Bonet, que se interesa por colaborar con nosotros y habla con Javier Coronas, colaborador entonces de Hoy Por Hoy. Él habla con Toni Martínez y es Toni quien concreta nuestro fichaje”. Una aventura que todavía perdura y que está teniendo, al igual que el medio digital, una gran acogida.
Historia de un amor correspondido… a medias
Las Redes Sociales, como no podía ser menos, no se escapan al saber hacer de El Mundo Today. Como bien nos comentan, están en todas las posibles aunque son de la opinión de que: “La que corta y cortará el bacalao es Facebook. De hecho, va camino de convertirse en sinónimo de Internet”. Esto hace que, a su juicio: “Crecer en Facebook es casi una obligación si quieres que tu web crezca también”. Todo, a pesar de que no es de su gusto a nivel personal ya que: “Representa mejor que nada el fascismo de lo mainstream y, como tal, nunca permitirá que discursos disidentes, marginales o experimentales crezcan, pues Facebook no está interesado en difundir nada que no pueda consumir potencialmente una gran masa de gente”. ¿En qué se basa esta afirmación? En un hecho muy simple: “Nadie nos ha retirado tantos artículos como Facebook, por cierto. De hecho, si Mariló creara una red social, no nos censuraría tanto como Facebook. Casi siempre lo hacen por motivos absurdos, porque deciden los algoritmos”.
Próximo objetivo: Prisa
Con todo, y antes de despedirnos, desde El Mundo Today nos declaran que su intención, para un futuro es: “Comprar el grupo Prisa y luego vendérselo a un grupo de comunicación filipino”. Mientras ahorran para ello, seguirán recomendando el humor como terapia: “Especialmente el de Quique San Francisco”. Además, nos regalan un último consejo profesional: “Lee cada texto dos veces antes de darle a publicar y no te vas a creer lo que ocurre a continuación”. ¿Podrás ver la cara de tus lectores? Ellos lo hacen, a escondidas y cuando nadie les ve: “Entramos en los perfiles de Facebook y Twitter de nuestros seguidores y nos tocamos con sus fotos de perfil”. Y es que, ellos no se ríen de sus propios chistes: “No solemos reírnos de nuestras propias noticias”. Para ellos es: “Como gritar durante el sexo. Lo haces las primeras semanas. Luego ya dices… ¡Acabemos con esta farsa!”.
Seguiremos Informando…