La jornada de ayer 12 de octubre TVE decidió -como otros años- poner una mosca con la bandera de España en la parte superior derecha de todos sus canales: La 1, La 2, Teledeporte, 24 Horas y Clan. La decisión fue ampliamente cuestionada desde muchos sectores porque se acusó a la cadena pública de politizar el día, incluso poniendo la bandera española en la emisión de dibujos animados de Clan.
De esta manera, pudimos ver a la emisión de Pepa Pig y otros dibujos animados emitidos en Clan durante el día bajo la mosca Rojigualda. Esta situación indignó a más de alguno como Jordi Évole quien criticó en su Twitter que se utilizaran las banderas y su significado político en televisiones infantiles que además son públicas.
Sin querer entrar a formar parte de este debate no debería parecernos mal que una cadena pública quiera significar en un pequeño logo el Día de la Fiesta Nacional y además utilizando la bandera española que no deja de ser la bandera oficial del Estado. ¿Y si las cadenas públicas utilizan la bandera de su autonomía el día de cada comunidad, porque no podría hacerlo TVE?
Y si hablamos del canal Clan les aseguramos a los críticos con esta medida que los niños ni han preguntado por la bandera. Es más probablemente ni se han enterado de que Pepa Pig lució ayer una bandera española.