Un particular ejercicio de cyber guerra se ha desarrollado por siete meses y acaba de concluir. La práctica simulada ha llevado por nombre Cyber Europe 2016, y en ella participaron alrededor de setecientos expertos en seguridad web y redes, convirtiéndola en el ejercicio de defensa más grande realizado hasta ahora en Europa.
De acuerdo con el sitio Daily Mail, el ejercicio de cyber guerra incluía los posibles cortes de energía que puedan suceder en una contigencia real, la utilización de drones y la implementación de ciberataques conocidos como ransomware para el secuestro de equipos y servidores, entre otro tipos de ataque dignos de la mejor película de ficción hollywoodense.
El Cyber Europe 2016, culmina esta semana luego de una larga temporada de prácticas y todo el contenido aprendido será detallado con los participantes con el objetivo de conseguir los mejores sistemas de defensa electrónica, a la vez que pueda ser una herramienta para cualquier contingencia que pueda presentarse de este tipo dentro de la Unión Europea.
La realización de este ejercicio de guerra cibernética fue producto de algunas advertencias realizadas por especialistas que señalaban que cualquier ataque de este tipo a los sistemas en los que se incluyen los satélites y los proyectos nucleares podrían desencadenar sin duda una catástrofe de escala global.
La culminación de los ejercicios fue conocida por medio de un comunicado publicado por la Agencia de la Unión Europea para las Redes y la Información (ENISA), ente encargado de organizar el Cyber Europe 2016, y que aseguró que “los ataques a la seguridad de los ordenadores son cada vez más comunes para poder infiltrar las redes industriales, a la vez de crear campañas de desinformación, como también son utilizados estos ataques para manipular los mercados de valores, así como para causar la fuga de información sensible, manipular los datos del cliente y sabotear las infraestructuras críticas”.
En el ejercicio Cyber Europe 2016 han participado equipos y delegaciones de unas trescientas organizaciones y treinta países, desarrollando estrategias de cara a un único objetivo “salvaguardar el mercado único digital europeo”.
Seguiremos Informando…