En la Tierra a viernes, enero 24, 2025

Filtración Wikileaks: técnicas de Clinton contra la propaganda fascista

Entre los correos filtrados a Wikileaks de John Podesta, el actual jefe de campaña de Hillary Clinton, se encuentran todo tipo de indicaciones sobre estrategia, aliados y enemigos, puntos clave en los discursos e indicaciones para luchar contra la propaganda fascista y contra el senador Bernie Sanders, una de las piezas relevantes en la filtración, por presentar un desafío mayor para Clinton de lo esperado. Según el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, la organización tiene en su poder cerca de 50.000 correos electrónicos de Podesta que está destapando en tandas, tras una primera de 2.000 correos, y que pueden consultarse online en la página web de Wikileaks.

Las indicaciones que pueden leerse en el email analizado por prnoticias comienzan con una advertencia: “Clinton debe ser protegida contra las tácticas de propaganda fascista. Cuanto antes comience la pelea, mejor para ella. Sanders está destruyéndola y eso no es prácticamente nada en comparación con lo que Trump debe estar preparando”. A continuación se establecen una serie de puntos de ayuda, elaborados con alguien –no se revela quién esta misteriosa persona- “que nació mucho antes de que apareciera el ordenador y no trabaja con e-mails”. 

En un primer punto se establece la siguiente línea de actuación: “El senador Sanders ha dado a Clinton una gran oportunidad para denunciar a su retórica de la revolución. Se refirió a la asistencia sanitaria gratuita para todos en Cuba y la educación gratuita en todos los niveles, ya que existe en Cuba. Pero no menciona que es prácticamente imposible obtener tales cambios de la noche a la mañana o incluso en dos legislaturas, a menos que haya una revolución armada, como la revolución bolchevique rusa, dos décadas de Mao de la guerra revolucionaria en China o la revolución armada cubana”.

Hijos y nietos en el foco para conmover al público

El segundo punto es clave, porque ha definido todos los spots electorales y la principal línea estratégica de Clinton, la apelación hacía un futuro para los hijos y nietos. Busca conectar emocionalmente con el votante y surge a raíz de una cita del político Justin Trudeau: “Pero los que buscan construir un futuro mejor para nosotros y para nuestros hijos y nietos también entienden que hay un límite de distancia entre la visión y lo que realmente conseguirán. Los ideales significan poco sin un plan práctico y pragmático de un cambio real”. Finalmente se dejó de lado el tema pragmático, pero el legado a nuestros hijos y nietos, hacer que ellos miren atrás y “se sientan orgullosos”, el empoderar a un candidato que “sirva de ejemplo para ellos” ha sido una constante en la estrategia propagandística de Clinton.

Totalitarismo para moldear a los niños

En un tercer momento se destaca que Sanders usa de ejemplo regimenes totalitarios que usaban la propaganda para que los jóvenes pensasen como los líderes querían. “Los niños, como la cera blanda, son muy maleables y deben ser moldeados” y que estos regímenes tuvieron que “rescatar a los niños de la influencia dañina de la familia”. Se llega a la conclusión en el email que este tipo de propaganda explica en cierta medida por qué Sanders y Trump atraen a los jóvenes, pero se establece como línea combativa que estos pensamientos no encajan en los Estados Unidos. “Nuestra democracia no permite ese tipo de propaganda. No permite una revolución armada”. “Muchas cosas que tienen que cambiar en Estados Unidos, pero esas cosas sólo son posibles de forma gradual. Estoy seguro de que el pueblo estadounidense no quiere una dictadura para obtener asistencia médica gratuita”.

Bienestar Social como punto clave y los bancos como mecenas

En un cuarto punto se establece claves sobre el uso de las ayudas sociales como la herramienta más poderosa disponible para sacar a la gente de la pobreza y para la estrategia de Clinton. “Casi dos tercios de los adultos mayores dependen de las ayudas sociales” Según el Centro para el análisis de Presupuesto y Prioridades Políticas de los datos del censo, la Seguridad Social mantiene 21 millones de estadounidenses lejos de la pobreza en el último año. El sistema de ayudas sociales tiene un superávit de 2.800 millones de dólares. “Si no hacemos nada, las ayudas están aseguradas para los próximos 18 años, y después se continuará pagando las tres cuartas partes de los beneficios hasta el final del siglo”.

La última de las indicaciones, tras un repaso pormenorizado de los países donde está en marcha la seguridad social universal (ignorando España, aunque sí se menciona a nuestro vecino Portugal) establecen que “La señora Clinton tiene que mencionar que las personas importantes en el poder y las personas que han tenido el poder han acumulado tanta experiencia y el conocimiento de que incluso los muy ricos quieren oír lo que pueden decir. Si consigo doscientos mil dólares para un discurso, es porque Goldman Sachs quiere escuchar lo que tengo que decir, que quieren que sopesar mi experiencia y lo que sé sobre el mundo y la política exterior de EE.UU.. Nadie va a pagar nada para escuchar a alguien sin mucha experiencia y averiguar lo que una persona piensa o se puede hacer si la persona siempre está repitiendo las mismas cosas en público.” Esto último es bastante relevante porque el tema de los discursos pagados por bancos, con los que se calcula que llegó a recaudar 23 millones de dólares ha sido clave en cuanto a la filtración de correo de wikileaks.

clinton 1

Seguiremos informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.