En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Novartis hace balance del primer año de implementación del programa de RSC Novartis Access

Cada año mueren alrededor de 28 millones de personas de enfermedades no transmisibles (ENT) en países de renta baja y media, lo que supone el 75% de las muertes por ENT en todo el mundo. La prevención y la detección temprana desde Atención Primaria son esenciales en la lucha contra el incremento de las enfermedades crónicas. Se estima que hasta dos tercios de las muertes prematuras están relacionadas con la exposición a factores de riesgo (tabaquismo, inactividad física, una dieta poco saludable o el consumo excesivo de alcohol), y hasta la mitad de esas muertes están vinculadas con sistemas sanitarios frágiles que no responden eficaz y equitativamente a las necesidades de salud de las personas con ENT.

En este escenario, Novartis ha reafirmado su apuesta por el programa Novartis Access: una cartera de 15 fármacos a un dólar por tratamiento al mes para el tratamiento de estas patologías y se prevé implementar en un total de 30 países. Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España, y Juergen Brokatzky-Geiger, Director Global de Responsabilidad Corporativa de Novartis, han hecho balance del primer año de implementación del programa y han analizado los retos que se plantean a la hora de abordar de forma eficaz el aumento de las enfermedades no transmisibles en los países de renta baja y media.

“La responsabilidad social es una parte esencial de nuestra actividad. Somos conscientes de que nuestro éxito depende, en gran medida, de nuestra capacidad por generar y mantener la confianza en nuestra labor”, ha comentado Jesús Acebillo en un encuentro con periodistas celebrado en Madrid. En este sentido, Novartis Access tiene como objetivo combatir de una forma eficaz ese avance de las ENT en países subdesarrollados, que deben hacer frente a importantes desafíos como la falta de infraestructuras, la escasez de profesionales formados y un acceso limitado de la población al diagnóstico y tratamientos adecuados.

Para ello, el programa colabora con gobiernos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras entidades sanitarias, ofreciéndoles una cartera de 15 medicamentos para tratar dichas patologías por 1 dólar por tratamiento al mes. Kenia fue el primer país en adoptar el programa Novartis Access, pero ya se ha sumado la firma de Etiopía y se prevé iniciar un programa piloto en Vietnam.

“Una de las prioridades de Novartis es desarrollar nuevas maneras de llegar a aquellos pacientes que tienen acceso limitado a los servicios de salud. Con este objetivo, el pasado año ayudó a más de 66 millones de personas a través de nuestros programas de acceso a la asistencia sanitaria. Concentramos nuestros esfuerzos en el control y la erradicación de enfermedades como la malaria y la lepra”, ha indicado Juergen Brokatzky-Geiger.

Entre los programas de ayuda y acceso a la salud impulsados por Novartis destaca la iniciativa contra la Malaria, uno de los mayores programas de acceso a medicamentos de la industria farmacéutica. La iniciativa de “Novartis contra la malaria” ha facilitados, desde 2001, 750 millones de tratamientos antimaláricos en 60 países, incluidos 300 millones de tratamientos pediátricos. La iniciativa se basa en cuatro pilares fundamentales: proporcionar tratamientos antimaláricos, desarrollar capacidades, mejorar el acceso a las medicinas y llevar a cabo investigación y desarrollo.

Entre los programas de ayuda y acceso a la salud impulsados por Novartis destaca la Iniciativa de Novartis contra la Malaria, uno de los mayores programas de acceso a medicamentos de la industria farmacéutica y que ha proporcionado ya más de 800 millones de tratamientos antimaláricos.

Asimismo, el pasado mes de marzo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Novartis establecieron un acuerdo de colaboración a través de Novartis Access para tratar a los refugiados sirios que se encuentran en el Líbano. Muchos de ellos padecen enfermedades crónicas y se enfrentan a grandes dificultades para acceder al diagnóstico y tratamiento.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.