En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cuál es el ‘target’ adecuado para tu empresa?

Si algún purista del marketing nos está escuchando dirá, no empiezas por el principio precisamente. Es cierto, nos hemos metido en harina muy rápidamente y vamos a dar unos cuantos pasos atrás. Hoy iniciamos una serie de podcasts en los que vamos a hablar del público objetivo o target. En este primero, ahondaremos sobre el qué es y acerca de cómo definir segmentos.

Definiendo Target

El target o público objetivo es el grupo de personas al que vas a dirigir tu oferta. Es decir, tienes que darles donde más les duele o besarles donde más les pica y, para conseguirlo, has de conocerles. Esto significa que con tu oferta has de impactar a alguien pero… ¿A quién?:

  1. El target primario es el centro de la diana: son las personas que cumplen con el problema que solventa tu producto
  2. El target secundario son personas que también se pueden beneficiar de las cualidades de tu producto pero no es tan deseado y rentable como el primario.

Elementos del target

Para considerarse público objetivo tiene que poder constituirse un grupo de personas o segmento que cumpla unas características que se resumen en ser acesible, medible, sustancial y viable.

La segmentación de tu target

Al establecer los criterios que han de regir cómo agrupamos al público objetivo estamos comenzando el proceso de segmentación. Este trabajo consiste en ir haciéndote preguntas como si del ‘quién es quién’ se tratara.

Criterios objetivos básicos para llevar a cabo la segmentación

  1. Demográficos: edad, género, raza…
  2. Socioeconómicos: ingresos, nivel de estudios, ocupación, vivienda…
  3. Geográficos: nación, región, población…

Tipología de usuarios

Normalmente, se segmenta pensando en el consumidor final. Pero en según qué productos o situaciones, es conveniente tener en cuenta a los distintos implicados en el proceso de compra. Especialmente si te dedicas a comercializar un producto para empresas. Si es tu caso, ten en cuenta que los procesos son más racionales y tienes que convencer a más de un interlocutor. Están el iniciador, el especificador, el decisor, el influenciador, el comprador y el usuario. ¿Quiere profundizar más sobre el target? Estás a un solo clic de poder hacerlo. Además, puedes dejarnos tus comentarios en #CROparadummies. ¡Que tengais una buena semana!

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.