A la hora de invertir deben dominarse y gestionarse tres elementos:
- El método de inversión
- El capital a invertir
- La gestión emocional
Estos tres elementos son muy importantes. Pero la gestión emocional es a la que habitualmente los inversores prestan poca atención. Las emociones son algo que tenemos todos los seres humanos, no se las puede erradicar ni eliminar pero si vivirlas y gestionarlas. Hoy en día invertir en los mercados financieros no es tarea de pocos; sino con el avance de internet, la tecnología y la facilidades que ponen los intermediarios para realizar operaciones, ha hecho que muchas personas se acerquen al fabuloso mundo de la bolsa.
También cabe destacar que en estos últimos años, poco a poco, muchas mujeres están entrando en el mundo de los mercados financieros (parecía un territorio prohibido), para hacer sus pequeñas inversiones o vivir de los beneficios que aporta el trading. Ante esta tendencia, muchas personas comenzaron a ver en los mercados financieros la posibilidad de obtener beneficios constantes desde cualquier lugar del mundo con un simple click, dedicando muy poco tiempo al día. Pero la realidad es muy diferente. Aprender a invertir en los mercados financieros lleva tiempo, porque se debe crear y tener un método propio en base al capital que tiene la persona y su aspecto emocional.
Las emociones juegan un papel clave en todo esto, ya que en los mercados financieros reinan dos de ellas, que son: el miedo y la avaricia. Sobre estas dos se basan muchos de los movimientos del mercado y por esta razón es vital gestionar las propias emociones. Para gestionarse emocionalmente es necesario conocerse a uno mismo, saber en qué eres bueno, qué cosas te desestabilizan emocionalmente y cómo sueles reaccionar cuándo algunas emociones te secuestran; y en esto último es en dónde hay que trabajar. La actitud a emplear frente a las emociones es un elemento clave a la hora de invertir, ya que si sabes gestionarla podrás tener la mente clara para ejecutar los conocimientos que tienes.
Seguiremos Informando…