En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Los periodistas se erigen como una pieza fundamental para luchar contra la obesidad

Una hamburguesa y una cinta de medir en una imagen de archivo.

La Encuesta Europea de Salud 2014 cifra la tasa de obesidad en España en un 17% de la población. Otros estudios científicos, como el Estudio ENRICA (publicado en la Revista Española de Cardiología en 2016) los porcentajes crecen hasta el 23%. Además, desde hace un tiempo se viene observando que las tasas de obesidad infanto-juvenil también aumentan: ahora se sitúan en porcentajes entre el 15% y el 18%. De hecho, desde que se tiene información acerca de este tema la prevalencia de la obesidad no ha parado de crecer en todo el mundo, lo que ha generado que la Organización Mundial de la Salud califique el problema de “epidemia del siglo XXI”.

El doctor Felipe Casanueva, Presidente de la Fundación de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) recuerda que cuando hablamos de obesidad “estamos hablando de una enfermedad, no de un problema estético”, y lo ha hecho durante la presentación del programa ‘Periodistas contra la obesidad’, patrocinado por la agencia de comunicación Berbés Asociados en colaboración con la SEEDO y con la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). En realidad, lo que normalmente suele pasar desapercibido para el grueso de la población cuando se habla de la gravedad de la obesidad es que ésta es factor de riesgo de numerosas enfermedades, como el cáncer.

A pesar de las cifras expuestas, Casanueva reconoce que la población española todavía no tiene una percepción plena de esta cuestión como el problema de salud realmente clave que es. “Aunque se ha avanzado mucho en comunicar a la sociedad los riesgos derivados del exceso de peso, aún no hemos logrado que los políticos y la administración social sean permeables al problema y tomen medidas que los profesionales sanitarios no podemos llevar a cabo aisladamente”. Es por ello por lo que ‘Periodistas contra la obesidad’ cobra sentido.

Los periodistas son una pieza clave en ese combate contra la obesidad, tal y como reconoce el presidente de la SEEDO, que considera que este colectivo debe jugar un papel importante en la creación de un estado de opinión sobre los riesgos de la obesidad para la salud. En esta idea coincide el periodista Emilio de Benito, presidente de la ANIS: “Los periodistas tenemos el compromiso de informar a la sociedad sobre la importancia de los hábitos de vida saludables y está claro que la obesidad es un problema de salud de primer orden”.

El último en intervenir ha sido Pedro Cano, Consejero Delegado de Berbés Asociados, que también está alineado con la importancia de la educación y la información rigurosa como claves para combatir la epidemia de obesidad desde los medios de comunicación.

El programa ‘Periodistas contra la obesidad’ está enmarcado en la iniciativa ‘Prevención de la Obesidad. Aligera tu vida’ de SEEDO, declarada ‘Acontecimiento de Excepcional Interés Público’ por el Gobierno de España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.