En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Cerca del 50% de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, muñeca o de vértebras

En las últimas décadas, la osteoporosis se ha vuelto una patología muy importante socioeconómicamente. Afecta aproximadamente a 3 millones de personas en España, especialmente a mujeres después de la menopausia. De hecho, según datos de la Sociedad Española de Reumatología, se calcula que el 30% de las mujeres padecerán osteoporosis tras el climaterio y cerca del 50% de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, muñeca o vértebras. En la situación actual del manejo de la osteoporosis en España confluyen factores clínicos como la falta de diagnóstico y tratamiento previo a las fracturas y de hábitos de vida como la falta de ingesta de calcio y vitamina D a través de la dieta. Entre un 20 y un 30 % de la población no ingiere las cantidades adecuadas de calcio según datos de la según los datos de la encuesta Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE).

La causa de la osteoporosis es fundamentalmente genética aunque en su desarrollo influyen otros factores como el consumo de alcohol y tabaco o determinadas enfermedades. La práctica de ejercicio físico y una alimentación sana favorecen su prevención. Con el avance de la osteoporosis, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a las fracturas. Al respecto, el doctor Juan Álvarez, Director médico de Pfizer, considera “todos podemos contribuir a la prevención de la osteoporosis con una alimentación sana y equilibrada desde la juventud, practicando ejercicio físico moderado y acudiendo al médico con regularidad para evaluar las consecuencias de la edad en los huesos”.

En el contexto de la celebración del Día Mundial de la Osteoporosis, la compañía biomédica Pfizer recuerda a través de este video que cuidar de los huesos de nuestras madres, hermanas e hijas es una cuestión de todos. Los huesos nos acompañan durante toda la vida pero con la edad se vuelven frágiles. Es como si fueran tiza, parece compacta pero se rompe fácilmente. La osteoporosis es la enfermedad ósea más común y padecerla aumenta considerablemente el riesgo de fractura de los huesos. Se calcula que esta enfermedad ósea se encuentra detrás de 25.000 fracturas cada año.

A nivel físico, la osteoporosis provoca la reducción del peso corporal, el encorvamiento de la columna vertebral y el abombamiento del vientre, disminuyendo considerablemente la estatura pero sus consecuencias también pueden ser emocionales. El cambio físico que puede provocar la osteoporosis impacta psicológicamente en el paciente y puede provocar sentimientos de indefensión y baja autoestima. Por otra parte, la fragilidad ósea puede desembocar en fuertes sentimientos de indefensión e incluso pueden aparecer ideas de desamparo, desesperanza y miedo.

En 2012, la Fundación Internacional de la Osteoporosis estimó que los costes asociados a los ingresos hospitalarios, motivados por la osteoporosis, son muy significativos en España. Esta enfermedad  supondría un gasto directo de más de 126 millones aunque la cifra total alcanza los 420 millones. Pero sobre todo, la osteoporosis, y su consecuencia final – las fracturas-, tienen un elevado impacto en la calidad de vida.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.