En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘Yo, aquí y ahora’ avala el compromiso de Novartis Oncology con la mejora de la vida de las pacientes con cáncer de mama

El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, enfermedad que afecta a más de 100.000 mujeres en España, y que presenta anualmente más de 25.000 nuevos diagnósticos. Se trata del tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, por delante de otros tipos de cáncer como el de cólon, útero u ovario. Asimismo, constituye la principal causa de muerte entre las españolas y es responsable de más de 6.000 fallecimientos al año en nuestro país.

El Dr. Miguel Martín, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Presidente de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid avala estos datos, señalando que “en España, se estima que se diagnostican entre 25.000 y 27.000 casos al año nuevos de cáncer de mama, con una prevalencia a cinco años de 105.000 a 120.000 personas”. En contrapartida, la mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido gracias a los avances en su investigación y abordaje, de modo que “la mortalidad por cáncer de mama, sin embargo, es mucho más baja que lo que reflejan los anteriores datos de incidencia, decreciendo progresivamente y produciendo alrededor de 6.000 fallecimientos al año en el momento actual”, enfatiza el experto.

En el contexto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, Novartis, con más de 25 años de trayectoria en la lucha contra esta enfermedad, refuerza su compromiso con la calidad de vida de las pacientes con iniciativas como Yo, aquí y ahora: ejercicio y nutrición para pacientes con cáncer de mama localizado y avanzado, unas sesiones informativas con cerca de dos años de recorrido. El proyecto, que busca responder a las necesidades de las mujeres con cáncer de mama localizado y avanzado en materia de ejercicio físico y nutrición, cuenta con los manuales Guía de Ejercicio Físico y Guía de Nutrición, editados con el aval de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), SOLTI (Grupo Cooperativo de Investigación Clínica Especializado en Cáncer de Mama), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), FECMA (Federación española de Cáncer de Mama) y la Fundación Más que Ideas.

Más de 800 pacientes han participado en la iniciativa

Gracias a Yo, aquí y ahora más de 800 pacientes, hasta el momento, han recibido información en materia de ejercicio físico y nutrición y han contado con la oportunidad de consultar a especialistas sus dudas e inquietudes sobre la patología. Las guías que acompañan Yo, aquí y ahora cuentan con dos volúmenes. Una es la Guía de Ejercicio Físico, dedicada a explicar los beneficios del ejercicio para las pacientes con cáncer de mama y facilitar planes de entrenamiento específicamente diseñados para cada etapa de la enfermedad a través de un vídeo explicativo. Por su parte, la Guía de Nutrición explica los beneficios de una dieta saludable, proporcionando información sobre las ideas preconcebidas de alimentos a los que se relaciona con el cáncer e incorporando recetas para mejorar los efectos adversos relativos a los tratamientos como la quimioterapia, por ejemplo la pérdida de apetito o las alteraciones intestinales.

Para el Dr. Martín, colaborador en desarrollo de estas guías, no hay duda de la importancia de aconsejar a las mujeres con cáncer de mama en estos ámbitos, ya que determinados hábitos, tanto físicos como nutricionales, pueden ayudarles a mejorar su pronóstico y colaborar en su recuperación. “Se trata de una inciativa de gran interés, que ayuda mucho a las mujeres a entender que el ejercicio físico y una dieta saludable no solo pueden tener un efecto preventivo en la aparición de un cáncer de mama, sino también mejorar su pronóstico una vez se ha diagnosticado”, explica el oncólogo.

En este sentido, la Dra. Eva Ciruelos, Oncóloga del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid, Presidenta del Grupo SOLTI y participante en las reuniones Yo, aquí y ahora en 2015, así como colaboradora en la edición de las guías, asegura que el proyecto ha tenido un gran significado tanto para los pacientes como para los especialistas: “para los expertos, entre los que me incluyo como colaboradora, se trata de un proyecto en el que hemos aprendido mucho sobre la importancia de la alimentación y el ejercicio para el cuidado de nuestras pacientes. A veces, los especialistas tenemos información pero no conocimiento sobre algunos aspectos más específicos sobre la importancia de estas dos vertientes”.

Por parte de los pacientes, la oncóloga indica que Yo, aquí y ahora “ha tenido muy buena acogida”. “Muchas de mis pacientes me solicitan las guías, porque las han visto a otras personas, y están muy satisfechas. Se acompañan con material audiovisual, con vídeos que muestran la forma de realizar algunos ejercicios, recetas de cocina específicas para cada problema, para el día que tenemos dolor, o diarrea, o náuseas, etc. Se trata de una información muy completa, muy informativa y sobre todo muy sencilla, con recomendaciones que todos podemos seguir en casa”, explica.

Dña. Josefa Madrid, Presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama ROSAE y secretaria de FECMA, Federación colaboradora en la elaboración de las guías de Yo, aquí y ahora, asegura que desde la entidad “estamos seguras de que estos manuales serán de suma utilidad, ya que están pensados teniendo en cuenta nuestras necesidades. En este sentido, somos conscientes de que no todo tipo de ejercicio físico es válido para nosotras pero con esta guía adaptada y un buen seguimiento, podremos llegar a alcanzar un alto rendimiento sin miedo a lesionarnos. Y gracias a la Guía de Nutrición, podremos seguir una dieta no solo sana, sino también adecuada a nuestras necesidades según el momento de la enfermedad. En resumen, una dieta adecuada a nuestras necesidades completándola con el ejercicio recomendado mejoraría nuestra calidad de vida”.

Desde un punto de vista más personal, y como mujer con cáncer de mama, Josefa asegura que “ha sido un verdadero placer haber colaborado en la elaboración de estas guías, no solo por haber aportado mi punto de vista como paciente, sino también por haber trabajado con profesionales de la salud muy cualificados que se han implicado en el proyecto con mucho esmero y cariño”.

El pronóstico esperanzador de la detección precoz

La conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama colabora tanto en la concienciación social sobre su prevención como en la importancia de su diagnóstico precoz. De este modo, el Dr. Martín afirma que es crucial “la educación e información de la población femenina para que entiendan la relevancia de acudir a las campañas de cribado o advertir a su médico inmediatamente si detectan una anomalía en sus mamas”, apunta.

De esta forma, la Dra. Ciruelos destaca la relevancia de este Día Mundial “desde el punto de vista social, ya que el día a día de médicos y pacientes es ya una lucha continua”. “En este día se reconoce que el cáncer de mama es un problema público, social y sanitario de primer orden. Se reconoce todo lo que se ha avanzado en los últimos años, así como lo mucho que hay que mejorar, incidiendo en la necesidad de colaborar entre grupos de investigación; de destinar más fondos públicos a investigación en estos tumores, y de educar a los pacientes, de modo que sepan y conozcan en detalle su enfermedad, y sobre todo, los centros en los que se realizan estudios clínicos a los que pueden acceder”, señala la oncóloga.

FECMA defiende y apoya los programas de detección precoz y los proyectos que, al igual que Yo, aquí y ahora, facilitan el día a día de las pacientes. La Federación busca ser una conciencia social activa y crítica sobre el cáncer de mama, colaborando en que la sociedad sea receptiva a los problemas sanitarios y socio-laborales derivados de la patología, y se encuentra a disposición de colaborar en programas de información y educación para la salud destinados a mujeres que incidan en hábitos de vida saludables.

“Desde la Federación Española de Cáncer de Mama, defendemos los programas de detección precoz y apoyamos aquellos proyectos que puedan facilitar el día a día de las pacientes. En este sentido, agradecemos a Novartis haber pensado en nosotras para ayudar a elaborar las guías de ejercicio físico y nutrición. Para nosotros es muy importante que se pongan en marcha iniciativas de este tipo, en las que se atiendan de forma tan cuidada las necesidades especiales que tienen las mujeres con cáncer de mama”, explica Dña. Josefa Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.