En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La realidad virtual, ¿un aliado a la radioterapia para combatir el cáncer de mama?

 

La gamificación ha demostrado ser una herramienta muy útil como complemento al tratamiento farmacológico de determinadas enfermedades. Su ventajas también han sido contempladas en el ámbito oncológico y, muy concretamente, en el tratamiento del paciente con cáncer de mama. Médicos e ingenieros españoles han desarrollado un prototipo de videojuego que permite aumentar la precisión de las sesiones de radioterapia. Solo hacen falta una gafas de realidad aumentada. A través de ellas, el paciente observará un relajante paisaje acuático y podrá sincronizar su ritmo respiratorio a las inmersiones que se efectúen. Contener la respiración equivale bucear. Soltar aire o respirar con normalidad supone salir a la superficie.

La aplicación de este sistema electrónico al denominado “gating respiratorio” al que se somete al paciente, permite a los oncólogos radioterápicos controlar con precisión el impacto de la radioterapia sobre el órgano diana (mama izquierda), a la par que se reducen sus efectos secundarios. Esta tranquila interacción permite a los profesionales sanitarios irradiar en el momento óptimo, afectando en exclusiva a los tejidos en tratamiento y protegiendo de toxicidad al corazón.

“La protección del corazón durante la radioterapia siempre ha sido una prioridad para nosotros y una preocupación para las pacientes de cáncer de mama. Gracias a esta técnica, podemos irradiar solo cuando los pulmones llenos de aire alejan el corazón de la mama, evitando los efectos nocivos para este órgano”, explica la doctora Amparo González Sanchis, especialista del Servicio de Oncología Radioterápica ERESA en el Hospital General Universitario de Valencia,

Esta técnica supone un auténtico punto de encuentro entre la innovación médica y la gamificación. A través de ella se exploran posibilidades hasta ahora inéditas en este tipo de tratamientos. En concreto, los profesionales sanitarios se han dado cuenta de que la gamificación vinculada al tratamiento oncológico abre la puerta a terapias más inclusivas, enfocadas a maximizar las ventajas de una colaboración activa por parte de las personas afectadas. Sin embargo, no es más que un proyecto piloto. En España continúa en fase de desarrollo, por lo que a corto plazo podrá optimizarse la experiencia de las pacientes con juegos más avanzados a nivel técnico y aumenten su relajación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.