Bienvenidos al segundo programa especial en el que abordamos la búsqueda de empleo. Si la semana pasada conversamos con Jorge Güelbenzu de Infoempleo, además de con con Karim y Miguel Ángel Uriondo (y afrontábamos ese primer momento de despido y de comienzo de búsqueda de trabajo), esta semana vamos a centrarnos más en qué es lo que tiene que llevar el Curriculum. Hablamos de algo mucho más práctico. Para ello, hemos cambiado los colaboradores. Contamos con Ginés Haro, Fundador de emprendedorsocial.org, Coral Jaén Directora de Comunicación de Infoempleo y Jane del Tronco Socia Directora de The Bold Choice.
Me alegra saber que la gente se siente motivada en encontrar empleo a pesar de la que está cayendo. Por ello, si os parece, vamos a seguir con ese repaso de las cosas que debemos y no debemos incluir en el CV. Hay mucha gente que, a veces y por una circunstancia u otra, se queda anclada en el pasado y pone en su CV el manejo del paquete de ofimática, por ejemplo. ¿Os parece que hagamos un repaso o demos consejos sobre qué se debe hacer? A lo largo del programa tenéis que tener papel y lápiz a mano. Aquí os compartimos, o mejor dicho os detallamos, algunos puntos que nuestros colaboradores comentan a lo largo del programa pero seguro que alguno se nos pasa por alto. Si la semana pasada os invitábamos a hacer ese famoso DAFO con vuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Debilidades, esta semana os destacamos los siguientes puntos:
- Estudia el entorno de trabajo: Haz un análisis de perfiles que sean más demandados o más buscados.
- Márcate una estrategia: Esta debe ser relativa a las fases que vayas a realizar.
- Establécete unos objetivos y unos sueños: Márcate un número de empresas donde te gustaría trabajar.
- No hagas envíos indiscriminados de emails o apliques de manera indiscriminada a todas las ofertas que veas. Se selectivo/a.
- Mimetízate con la empresa: Recuerda que cada empresa es un mundo, tiene su propia cultura y su manera de contratar. Intenta informarte sobre qué buscan, cómo lo buscan… Cuanto más te amoldes a ella, más posibilidades tendrás de entrar.
- Busca tiempo para ti: Encontrar empleo es un trabajo, y muy duro, pero tienes que reservarte tiempo y espacio para ti, para descansar, para desconectar de esa búsqueda.
- Cuídate de las limitaciones que otros te impongan o que te autoimpongas tú. Verás que nuestros colaboradores te invitarán a que practiques, que experimentes, que colabores, que hagas muchas cosas que te permitirán abrir el abanico de posibilidades haciendo networking y siendo más apetecible a un headhunter.
- Intenta buscar empleos que te apasionen: Si consigues enfocarte en lo que te gusta y te motiva es probable que cuando llegues a la entrevista esa pasión la consigas transmitir al entrevistador.
- Destaca tus valores diferenciales con respecto al resto de posibles candidatos. Nunca se sabe qué puede hacer click en el entrevistador y que le gustes hasta el punto de que te contraten.
Seguiremos Informando…