En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

‘Día Cero’ (#0), un recuerdo de futuro con ingredientes del pasado

Hablamos de cumpleaños y de fechas con bastante asiduidad. No es extraño encontrarnos envueltos en conversaciones donde pueda surgir la típica pregunta acerca de qué día cumples años. En el fondo hay mucha gente que le gusta encontrarse a otras personas que hayan nacido el mismo día y el mismo año, aunque sus experiencias hayan podido ser completamente diferentes en este tiempo. Sienten como un vínculo difícil de explicar, que han intentado trasmitir en Día Cero, el nuevo espacio producido por Gestmusic que llega a la parrilla de #0 este domingo 23 de octubre a las 21:30 horas.

Cada entrega de Día Cero mostrará la vida de tres personas en paralelo. Hombres y mujeres que si no llega a ser por este formato seguramente nunca hubiesen coincidido para nada en esta vida. No se conocen de antes. No han tenido relación previa, pero les une una fecha: todos han nacido el mismo día, pero en momentos muy diferentes. El programa es un repaso sosegado y muy documentado de la historia de España visto a través de un personaje famoso y otros dos testimonios de gente anónima que han querido repasar sus vivencias delante de las cámaras de #0.

Los periodistas hemos podido ver de antemano la primera entrega que se emitirá este domingo donde la cantante Lolita comparte protagonismo con Miguel Ángel Díaz y Antonia Medina. El punto de partida: el 6 de mayo de 1958. Un capítulo lleno de emociones encontradas, realidades sociales contrapuestas y problemas de índole económico o de salud. Todo ello guiado por la voz en off de Michelle Jenner y la recreación de muchas de las historias que cuentan los tres protagonistas.

Quizás Día Cero peque en determinados puntos de exceso de dulzura en el guion o en el tono, aunque no permite que decaiga el interés del espectador por la riqueza del contexto histórico y de la curiosidad por conocer más sobre el acontecer de los personajes anónimos en paralelo con el famoso. Historias sin trampa ni cartón y sin secretos que ocultar, al menos ante las cámaras. Una recreación maravillosa de vivencias con la familia, los amigos, la pareja o los hijos. Un recuerdo de futuro con ingredientes cocinados a fuego lento en el pasado.

Seguiremos Informando…