MSD ha presentado los resultados de dos importantes estudios desarrollados con KEYTRUDA (pembrolizumab), el tratamiento anti-PD-1 de la compañía, como tratamiento de primera línea de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) metastásico en el congreso de ESMO de 2016, la reunión anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica:
– En el estudio KEYNOTE-024, en el que se evaluó a pacientes con CPNM escamoso y no escamoso cuyos tumores expresaban niveles elevados de PD-L1 (porcentaje de expresión del tumor (TPS por sus siglas en inglés), del 50% o más), KEYTRUDA produjo una reducción del 50% del riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte y una reducción del 40% del riesgo de muerte en comparación con el doblete de quimioterapia con platino, el tratamiento de referencia actual. Estos datos también han sido publicados en la revista The New England Journal of Medicine. Teniendo en cuenta los resultados del estudio KEYNOTE-024, KEYTRUDA es el único tratamiento anti-PD-1 que hasta la fecha ha conseguido demostrar una supervivencia libre de progresión (SLP) y una supervivencia global (SG) mejores que la quimioterapia como tratamiento de primera línea del CPNM escamoso y no escamoso en pacientes con tumores que expresan niveles elevados de PD-L1 y que no tienen alteraciones genéticas en el EGFR o en el ALK.
– En la cohorte G del estudio KEYNOTE-021, formada por pacientes con CPNM no escamoso metastásico con diferentes niveles de expresión de PD-L1, KEYTRUDA (pembrolizumab) más quimioterapia (carboplatino más pemetrexed) alcanzó una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 55%, frente a una TRO del 29% con la quimioterapia sola (el tratamiento de referencia), y redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 47%. KEYTRUDA es el único tratamiento anti-PD-1 que hasta la fecha ha sido más eficaz en combinación con quimioterapia que la quimioterapia sola en pacientes que reciben tratamiento de primera línea. Estos datos se han publicado en la revista The Lancet Oncology.
“La quimioterapia lleva siendo el tratamiento estándar para la mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado durante décadas, pero las tasas de supervivencia siguen siendo bajas,” ha declarado el Dr. Roger M. Perlmutter, presidente de MSD Research Laboratories. “Nuestros nuevos datos indican que el tratamiento con KEYTRUDA puede producir una mejora significativa con respecto a la quimioterapia en una amplia gama de pacientes. En este sentido, estos estudios pueden representar un punto de inflexión en los esfuerzos internacionales para controlar el cáncer de pulmón. Deseamos dar sinceramente las gracias a los pacientes y a los investigadores clínicos por su participación en nuestros estudios. Juntos estamos trabajando para mejorar la salud de más y más pacientes con cáncer.” MSD ha presentado los datos del estudio KEYNOTE-024 a las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Europa y Japón. La Food and Drug Administration de Estados Unidos ha concedido a KEYTRUDA el estatus de gran avance terapéutico y va a revisar su registro de forma prioritaria; la fecha prevista en que tomará su decisión sobre el producto es el 24 de diciembre de 2016.
MSD está realizando actualmente múltiples estudios con fines de registro con KEYTRUDA en monoterapia y como tratamiento de combinación en pacientes con CPNM, entre ellos el ensayo KEYNOTE-189 fase 3 que está actualmente en curso en el que se está investigando la combinación de KEYTRUDA y una pauta de quimioterapia de platino y pemetrexed en pacientes con CPNM no escamoso no tratados previamente. El programa de desarrollo clínico de KEYTRUDA comprende más de 350 ensayos clínicos en más de 30 tipos de tumores, entre ellos más de 100 ensayos en los que se está estudiando KEYTRUDA en combinación con otros tratamientos anticancerosos.
Estudio KEYNOTE-024: los datos demuestran que la SLP y la SG fueron mejores con KEYTRUDA que con la quimioterapia como tratamiento de primera línea del CPNM metastásico
En el estudio KEYNOTE-024 participaron 305 pacientes que no habían sido tratados previamente y cuyos tumores expresaban niveles elevados de PD-L1 (TPS del 50% o más). Se aleatorizó a los pacientes para recibir una dosis fija de 200 mg de KEYTRUDA una vez cada tres semanas (n=154) o cuatro a seis ciclos de una de las cinco pautas de quimioterapia con platino elegida por el investigador (n=151): carboplatino o cisplatino más pemetrexed, carboplatino o cisplatino más gemcitabina, o carboplatino más paclitaxel. El tratamiento de mantenimiento con pemetrexed estaba permitido en los pacientes con histología no escamosa. Los pacientes del grupo control tenían la opción de cambiarse a KEYTRUDA (pembrolizumab) si su enfermedad progresaba. La mediana del seguimiento fue de 11,2 meses (HR, 6,3-19,7). El criterio de valoración principal fue la SLP; los criterios de valoración secundarios fueron la SG, la TRO y la seguridad.
Los resultados, publicados en la revista The New England Journal of Medicine, demostraron que KEYTRUDA redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o de muerte en un 50% en comparación con la quimioterapia (HR, 0,50 [IC 95%, 0,37-0,68]; p0,001). La mediana de la SLP con KEYTRUDA fue de 10,3 meses (IC 95%, 6,7-no alcanzado), frente a 6,0 meses con la quimioterapia (IC 95%, 4,2-6,2). A los seis meses, el 62,1% de los pacientes tratados con KEYTRUDA estaban vivos y no habían prsentado progresión de la enfermedad (IC 95%, 53,8-69,4), frente al 50,3% de los pacientes tratados con la quimioterapia (IC 95%, 41,9-58,2). Este efecto beneficioso se observó en todos los subgrupos del estudio.
Además, KEYTRUDA produjo una reducción del 40% del riesgo de muerte en comparación con la quimioterapia (HR, 0,60 [IC 95%, 0,41-0,89]; p=0,005); este hallazgo incluye a los 66 pacientes (43,7%) del grupo de quimioterapia que pasaron a recibir (crossed over) KEYTRUDA cuando su cáncer progresó; la mediana de la SG no fue alzcanzada en ningún grupo. Por otra parte, la TRO fue del 44,8% en los pacientes que recibieron KEYTRUDA (IC 95%, 36,8-53,0), entre ellos seis pacientes con respuesta completa, frente al 27,8% en los pacientes que recibieron quimioterapia (IC 95%, 20,8-35,7), entre ellos un paciente con respuesta completa.
“Estos datos del estudio KEYNOTE-024 demuestran el potencial de KEYTRUDA para cambiar la forma en que se trata actualmente el cáncer de pulmón no microcítico,” ha declarado el Dr. Martin Reck, director del departamento de oncología torácica de la Clínica Pulmonar Grosshansdorf de Alemania y autor principal del artículo publicado en la revista The New England Journal of Medicine. “Estos datos constituyen otra prueba de que el análisis de los niveles de PD-L1 debería ser un procedimiento habitual en el diagnóstico inicial de los pacientes con cáncer de pulmón para servir de guía en las decisiones sobre el tratamiento.”