La irrupción del paciente conectado, usuario activo de las nuevas tecnologías de la comunicación, el desarrollo de la e-Salud y la implantación de los llamados Servicios No Presenciales, basados en el entorno on line, que evitan que el paciente se desplace al hospital salvo que sea realmente necesario, forman un nuevo modelo de asistencia y gestión sanitarias más sostenible y eficaz desde el punto de vista de los recursos y con mejores resultados en salud y en satisfacción del paciente y sus familiares. Esta es la principal conclusión de la jornada Transformando el modelo sanitario: sostenibilidad y salud, que ha tenido lugar hoy en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD) con la participación de más de 150 personas, entre gestores y profesionales sanitarios, pacientes, expertos en redes sociales y en el mundo digital, entre otros.
La conferencia inaugural, titulada Sanidad 2017… ¿y ahora qué?, corrió a cargo del doctor Rafael Bengoa, exconsejero vasco de Sanidad y Consumo y director del Institute for Health&Strategy. A su juicio, “el problema en la actualidad es que estamos tratando de hacer una medicina del siglo XXI en el chasis de 1970, y eso ya no sirve con la actual situación económica y demográfica”. Tras indicar que en los próximos ocho años el sistema va a sufrir “el mismo impacto por la cronicidad que en los últimos 40 años, y que el 5% de los pacientes está generando ya el 50% del gasto sanitario”, Bengoa dice que ha llegado el momento de acometer una transformación profunda del modelo sanitario, que pasa por generar pacientes empoderados, proactivos y conectados (que suponen un coste al sistema entre un 8% y 21% inferior); apostar por la medicina personalizada y la prevención en poblaciones de riesgo; y empezar a valorar más los resultados en salud de tecnologías y procesos. “Llevamos más de 10 años sin transformar la sanidad y sabiendo que debemos transformar la sanidad; para ello ya nos estamos moviendo todos los niveles en el ámbito sanitario pero ahora le toca mover ficha al ámbito político”, añadió.
En general, los participantes coincidieron en subrayar que el veloz desarrollo de las herramientas de comunicación on line están modificando profundamente la relación que se forma entre el paciente y los profesionales sanitarios que cuidan de su salud, un cambio de paradigma que ya está transformando profundamente la forma de gestionar la asistencia sanitaria. En este sentido, Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente regional de los hospitales gestionados por Quirónsalud en la red pública de Madrid (HUFJD, Rey Juan Carlos de Móstoles, General de Villalba e Infanta Elena de Valdemoro), se mostró convencido de que “las nuevas formas de comunicación con los pacientes, y cómo estos nuevos cauces de información se están traduciendo ya en mejoras cuantificables de los resultados clínicos, configuran un nuevo paradigma de la relación entre el profesional sanitario y el paciente que ya está cambiando el modelo sanitario, dándonos además las claves para asegurar su sostenibilidad futura”.
“La sociedad debe conocer ya que, como estamos demostrando en los hospitales que gestionamos, recurriendo a las nuevas tecnologías y a las nuevas herramientas que nos ofrece el entorno on line, como nuestro Portal del Paciente, podemos optimizar de forma muy importante la gestión de los recursos sanitarios sin perder un ápice de calidad asistencial y mejorando los resultados en salud”, agregó. A su juicio, esta apuesta se debe a que “este modelo aporta valor añadido al paciente y le hace copartícipe del cuidado de su salud, colocándole de verdad en el centro del modelo asistencial, y fomentando la cultura de la prevención”; sin olvidar que los hospitales están hoy obligados a innovar especialmente en el ámbito de la gestión para conseguir los mayores niveles de eficiencia, sin bajar la calidad asistencial y generando valor al sistema.
Más de 200.000 usuarios en la Comunidad de Madrid
En cuanto al Portal del Paciente, su aumento de tamaño demuestra la utilidad que las nuevas herramientas de la e-Salud suponen para los pacientes y los profesionales. En apenas dos años desde su lanzamiento en 2014, esta aplicación, disponible de forma gratuita en los sistemas operativos iOS y Android, cuenta a día de hoy con más de 200.000 usuarios conectados en total en los hospitales HUFJD, Rey Juan Carlos de Móstoles, General de Villalba e Infanta Elena de Valdemoro.
Estos usuarios, que han llevado a cabo más de 2,7 millones de entradas a la aplicación, tienen acceso desde su teléfono móvil o cualquier otro dispositivo conectado a Internet a toda su historia clínica, incluyendo informes, pruebas diagnósticas, citas, etcétera. Asimismo, la aplicación les permite tener un contacto directo con su médico en un número importante de procesos de salud, hacer teleconsultas cuando es necesario y cambiar citas, según explica Marta del Olmo, directora del Servicio de Atención e Información al Paciente de los citados hospitales.
Otra de las piezas clave de este nuevo modelo está formada por los llamados Servicios No Presenciales, que en hospitales como el HUFJD ya están dando sus frutos en los últimos meses. Un buen ejemplo de esta realidad es cómo la implantación de uno de estos servicios de telemedicina, en el ámbito de la reproducción asistida, ha logrado, en sólo tres años, aumentar en un 46% los ciclos de fecundación in vitro y reducir un 58% el tiempo de espera, según explicó por su parte la doctora Corazón Hernández, responsable de la Unidad de Medicina Reproductiva.
Nuevos canales de comunicación
No faltaron en el debate los nuevos canales de comunicación entre pacientes y profesionales. En este sentido, el periodista Pablo Martínez Segura, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), moderó una mesa redonda centrada en blogs y redes sociales, que contó con dos destacados blogueros sanitarios: el doctor Salvador Casado, autor del blog La consulta del doctor Casado y el doctor Rafael Bravo, autor del blog Primum non nocere 2016. Completaron la mesa la enfermera del HUFJD Amelia Martínez, conocida en Twitter por su perfil @La_Oveja_Negra, y José Luis Bouza, adjunto al Director Corporativo de Comunicación y Relaciones Externas de Quirónsalud.
El doctor Casado consideró que los médicos de Atención Primaria deben dar servicio a los pacientes dentro de la consulta, pero también fuera, algo para lo que las redes tienen gran utilidad. En cualquier caso, destacó que la comunicación “precisa tiempo” y es necesario motivar a los médicos en este sentido. Para el doctor Bravo, hay que tener “mucho espíritu crítico” con el contenido de las redes sociales porque “no todo es bueno” en este ámbito, mientras que para Amelia Martínez herramientas como Twitter permiten a los profesionales estar al día en su campo de conocimiento y “no dejar a nadie sin respuesta”, constituyendo “un espacio más de atención al paciente”. “En Quirónsalud usamos las redes sociales como herramienta para mejorar la salud de la población mediante la divulgación médica y la promoción de hábitos de vida saludables. Además, constituyen un pilar básico de nuestra arquitectura de atención al paciente ya que nos permiten escuchar y dar respuesta a sus demandas, quejas y sugerencias”, señaló por su parte José Luis Bouza.
Seguiremos informando…