En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Expediente a COPE por dos frecuencias ilegales: la verdad de la radios piratas de los Obispos

La Generalitat de Catalunya ha abierto un expediente a Radio Popular (COPE) por emitir sin licencia a través de frecuencias en la zona del Ponent, una de ellas (97,4 FM) utilizada por COPE y la otra (100.2) por Rock FM. Estamos ante el comienzo de una investigación que se conoce sólo horas antes de que el propio presidente de COPE Fernando Giménez Barriocanal asista como ponente principal del Fòrum de la Comunicació organizado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

El expediente ha sido abierto por la Secretaría de Comunicación y Medios de la Generalitat en el marco de más de 120 actuaciones contra emisiones ilegales en Radio, Televisión e Internet. En esta línea es cuanto menos paradójico que el Presidente de COPE participe –solo 24 horas después- en el Foro de uno de los reguladores catalanes (el CAC) que en teoría debería velar por eliminar este tipo de frecuencias ilegales.

La Generalitat ha puesto en el punto de mira las frecuencias piratas de COPE, un fenómeno que va mucho más allá de las dos emisoras ilegales investigadas. De hecho, ante la inexistencia de concursos para ampliar su red y para intentar combatir la extensa red de Cadena SER, COPE ha emprendido una peligrosa carrera para instaurar emisoras sin licencias –que en las cadenas gusta denominar como alegales- en todos los puntos de la geografía nacional y con todas sus cadenas: COPE, Rock FM y Cadena 100.

COPE Las ProvinciasEsta estrategia es una de las patas de su plan de expansión, que incluye sumar emisoras asociadas y abrir otras abiertamente sin licencia. Todo ello a pesar de que su principal accionista es la Conferencia Episcopal y en definitiva los Obispos, lo que les obliga a cumplir con el famoso ideario de COPE, un conjunto de normas morales entre las que se encuentra condenar las acciones ilegales, como es el caso de utilizar frecuencias sin autorización oficial, para expandir su negocio.

COPE: entre 40 y 80 emisoras piratas en toda la geografía

No existen registros oficiales, pero dependiendo de las fuentes COPE tiene cuanto menos entre unas 40 a 80 emisoras que funcionan sin licencia. Los registros oficiales del Ministerio de Industria incluidos en el Plan Técnico de Radiodifusión Sonora indican que Grupo COPE tiene 281 frecuencias legales, una cifra que se amplía a las 316 si es que consideramos los registros oficiales de las propias páginas web de sus cadenas: 198 COPE, 71 Cadena 100 y 47 Rock FM.

Por otro lado, si recurrimos a otras fuentes del sector vemos que la AER (Asociación Española de Radioescucha) le atribuye a todo el Grupo 404 frecuencias, Antena Digital.es identifica 378 frecuencias en toda España y la revista digital Guiadelaradio.com reseña 355 frecuencias. Si consideramos como referencia los datos de Industria y el número de frecuencias más bajo que atribuyen las webs al grupo COPE, tenemos que la emisora tiene al menos unas 70 emisoras piratas o alegales, el 20% del total de emisoras operativas.

Del mismo modo, si tomamos como referencia los datos de la propia Cadena COPE, nos encontramos con que las alegales son al menos 40 emisoras, lo que significa que al menos el 10% son ilegales. Es verdad que hacer un registro oficial de emisoras piratas es imposible, de hecho, las propias emisoras comerciales llevan años intentando elaborar sin éxito índices oficiales de piratería. No obstante, los datos demuestran –hasta en el supuesto más favorable para la emisora de los Obispos- una evidente realidad y que tiene que ver con un uso sistemático de cadenas ilegales, piratas o alegales por parte de COPE para engordar su audiencia de cara al EGM.

Incluso la propia COPE publicita en prensa local sus frecuencias ilegales. En una reciente edición del diario Las Provincias, aparece un faldón a todo color promocionando la 92.6 FM de Valencia y el programa La Tarde Valencia. No obstante, según el Plan Nacional Radiofónico de Industria no hay ninguna licencia otorgada con esta frecuencia. Ninguna de las casi 40 licencias concedidas. ¿Qué dirá mañana en el CAC Fernando Giménez Barriocanal?

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.