En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Telefónica promueve la transformación tecnológica formando al talento joven

La transformación tecnológica se hace evidente cada vez más y son los jóvenes quienes tienen la responsabilidad de llevar esta tarea adelante, al menos es una de las apuestas de la unidad de Posicionamiento Público Joven de Telefónica, dirigida por Rosalía O’Donnell.

Desde este departamento se llevan adelante muchas iniciativas que de manera global son promovidas por Fundación Telefónica y tienen que ver con la nueva era digital y la preparación de las nuevas generaciones para llevar adelante la llamada revolución 3.0 en la que se deberá dejar el consumo y pasar a ser creador.

Programas para la transformación tecnológica

Desde Telefónica se promueven algunos programas importantes para explotar todo el potencial que tienen las nuevas generaciones, que en muchos casos se les hace más fácil adaptarse a estos cambios por ser nativos digitales.

El programa Labs, por ejemplo, se conforma como células de innovación donde se unen perfiles multidisciplinarios en equipos de ocho y diez jóvenes, que tienen un reto tecnológico de transformación y de acuerdo al reto seleccionado se escogen los perfiles necesarios para poder llevarlo a cabo. Es un programa de becas que se desarrolla durante seis meses.

Este espacio sirve para impulsar un ambiente colaborativo, a la vez que se estimula el desarrollo de las relaciones interpersonales, sumado a los resultados obtenidos de este reto que desde el punto de vista curricular es bastante interesante para cada participante, dice O’Donnell en el podcast.

Los retos son propuestos por empresas que se hacen socias del proyecto Labs y Telefónica ubica el talento correcto para solucionar el reto. Un ejemplo son los retos vinculados al Big Data, ya que es una proeza en si mismo ubicar el perfil con las condiciones necesarias para cumplir con la tarea colocada, porque ahora mismo son muy pocas las titulaciones existentes en el tema.

Algunos de los resultados conseguidos por los participantes del programa Labs se encuentran incluso implementadas en la propia operación de Telefónica, más aún en las distintas empresas que solicitan el desarrollo del reto.

Talemtum School

Este programa se enfoca en los colegios, atiende a niños y jóvenes de entre cinco y 18 años. Con el programa Talemtum School se les enseña a programar desde aplicaciones, páginas web, robótica, electrónica y diseño, en definitiva todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, yendo un poco más allá incluso de lo que plantea el currículo escolar.

El programa tiene una duración mínima de dos meses y puede extenderse hasta un año entero incluyendo el tiempo fuera de la temporada escolar, con el fin de que se genere una enseñanza integral y el niño formado pueda comenzar a explotar sus capacidades digitales.

Lo sorprendente de este programa es que la formación la ofrecen otros jóvenes que están en su propio proceso de aprendizaje pero a nivel universitario, lo que permite generar un vínculo entre el niño y el joven, ya que generacionalmente ese instructor se convierte en un referente al tiempo de que imparte una formación de calidad.

Los propios padres pueden impulsar la llegada del programa Taletum School al colegio de sus hijos escribiendo por medio de la página del programa y llenando el formulario para la solicitud.

telentum startups

Talemtum Startups

Esta dirigido a ingenieros que trabajan en centros de alto emprendimiento. En occidente, dice O’Donnell, los integrantes de las startups tienen un perfil de CEO orientado al negocio, lo que se convierte en una limitación a la hora de integrarse con aspectos tecnológicos y el objetivo de este programa de becas es vincular estos especialistas en tecnología con las startups para que comience a darse un cambio real en su relación con la tecnología, de cara a que cobre mayor importancia el segmento TI en sus modelos de negocio y deje ser subcontratado en mucho casos.

Por último señaló: “una sociedad de consumidores gasta, una sociedad de creados genera ingresos, hay que pasar de leer a escribir en tecnología” y precisamente es esa la punta de lanza que se lleva adelante desde la iniciativa Join de Telefónica.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.