En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Búsqueda de empleo: ¿Es tan importante el realizar una buena entrevista?

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

Bienvenidos a un nuevo programa de Pasión y Talento. Lo primero que quiero es daros las gracias a todos los que estáis ahí escuchándonos. Ya os lo comenté hace un par de programas que este tema de la búsqueda de empleo nos afecta a todos y, por lo que vemos, más de lo que creemos. Hoy os quiero trasladar la preocupación de una oyente. Se puso en contacto conmigo hace unos días a través de las redes sociales y me indicó su molestia e indignación con los departamentos de recursos humanos. Os leo literalmente el mensaje: “Los RRHH no sirven nada más que para desmotivar al candidato, y solo se encuentra trabajo a través de contactos” Mantenemos el anonimato de esta oyente ya que piensa que entrando en directo en el programa sus declaraciones pueden acarrearle problemas en la futura búsqueda de empleo…

Y con esta preocupación de una oyente vamos a charlar con Maisi Sánchez, Directora de Atracción de Talento de Adecco España, Jane del Tronco Socia de The Bold Choice, Cristóbal Fernández, Dircom de reclamador.es, Guillém Recolons de Soy Mi Marca y Karim González nuestro mago y monologuista favorito. Con ellos tratamos temas como si es cierto que las empresas están perdiendo por problemas de los departamentos de recursos humanos esa conexión con los candidatos. Si nos movemos en un entorno profesional maduro y coherente con lo que dice y hace…

También abordamos el momento especial de la entrevista de trabajo. Maisi nos da algunas claves, pero también el resto de colaboradores. La comunicación fluida o la claridad en el mensaje son algunos de los muchos detalles que nuestros expertos nos regalan. Hay que hacer especial hincapié en el aporte que nos hace Guillem Recolons sobre palabras clave y esa originalidad a la hora de presentarse como candidato, el uso de términos o palabras clave… Cristóbal Fernández nos indica además que hay herramientas para poder hacer una comunicación persuasiva (trataremos este tema en futuros programas).

Hay algunos elementos que buscan las empresas como:

  1. Iniciativa.
  2. Madurez.
  3. Lealtad.
  4. Trato agradable.
  5. Capacidad para el trabajo en equipo.
  6. Versatilidad – Experto/a en más de un área.
  7. Actitud positiva hacia el trabajo.
  8. Facilidad en la relaciones.
  9. Flexibilidad.
  10. Polivalencia.
  11. Capacidad para resolver problemas.
  12. Nivel de estudios adecuados para el puesto.
  13. Experiencia.
  14. Capacidad de liderazgo y delegación de tareas.
  15. Dominio de herramientas informáticas.
  16. Idiomas.
  17. Capacidad de organización y planificación.
  18. Capacidad de aprendizajes.
  19. Habilidades sociales.
  20. Capacidades comunicativas (Lenguaje oral, escrito y gestual).

Entrenamiento de la entrevista

Durante la entrevista, quizás te juegues mucho, pero también con preparación podrás solventar posibles problemas que puedan darse en este tú a tú con el entrevistador. Para prepararte:

  1. Ensaya con tus amigos o familia la entrevista
  2. Recaba información sobre todo lo relacionado con la empresa, el puesto de trabajo etc…
  3. Estudia los requisitos del puesto de trabajo.
  4. Estudia tu propio perfil, y en función de lo demandado por el puesto de trabajo argumenta transformando tus debilidades en ventajas.
  5. Se sincero/a en tus respuestas.

A veces, el poner en práctica la empatía puede ayudar a afrontar estas entrevistas. Hay que intentar que todo lo que hagamos sea con el corazón y vosotros, los directores de recursos humanos, tenéis mucha magia. Tanta como que podéis hacer que tanto la empresa como el candidato sean felices y crezcan conjuntamente unos y otros. No perdáis esa pasión por conseguir el mejor talento para vuestras compañías. Entiendo que recibís muchas candidaturas pero pensad que con un pequeño gesto, un email o una llamada podéis hacer que muchos candidatos hablen bien de vuestra compañía y quieran entrar en vuestros equipos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.