En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Crean una Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha presentado en el día de hoy, de la mano de su presidenta, Emelina Fernández, una Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género con el objetivo de desterrar las malas prácticas periodísticas en este ámbito que se han detectado a lo largo de los años, a pesar de las obligaciones previstas en la legislación de nuestro país para los informadores, y a pesar de loa existencia de códigos deontológicos.

Para la realización de esta Guía, se ha elaborado el análisis y actualización de códigos deontológicos y recomendaciones en España sobre la violencia de género. Además se han estudiado los informes y resoluciones del CAA sobre los casos prácticos de intervención. Tal y como han hecho público a través de un comunicado, la idea “surge de la necesidad de preservar el derecho a la libertad de información que, en el caso del tratamiento informativo de la violencia de género, ha de conciliarse con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y los periodistas”.

La propia Emelina Fernández ha sido la encargada de recordar la importante responsabilidad pública que recae en los periodistas y en los medios a la hora de luchar contra la violencia de género. Son precisamente los medios los que constituyen “la primera fuente de información sobre este problema social el 95% de la población”. Sin embargo, desde las organizaciones que han elaborado esta Guía, quieren hacer hincapié en la frecuencia con la que este tipo de sucesos están “teñidos de sensacionalismo o descontextualizados”.

Tanto Emelina Fernández, como la presidenta de la FAPE, Elsa González, han anunciado que promoverán un pacto mediático para que todos los medios de comunicación asuman códigos deontológicos al abordar asesinatos machistas y otras noticias relacionadas. En concreto, Elsa González ha destacado que los medios de comunicación constituyen una herramienta esencial para denunciar la violencia machista ante la opinión pública. “Los periodistas tenemos un papel importante para concienciar a la ciudadanía de que debe ser intolerante ante esta violencia”.

Esta Guía ha sido elaborada el Consejo Audiovisual de Andalucía con las aportaciones del Grupo de Trabajo de Igualdad del CAA. Además, ha recibido el apoyo de la subdirectora de Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Julia López de Sa, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, quienes han estado presentes en su presentación al público.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.