Aunque la neumonía no resulta una enfermedad desconocida para la sociedad, gran parte de la población ignora que el riesgo de contraerla aumenta con la edad. Precisamente, y aunque se puede padecer una neumonía neumocócica en cualquier momento de la vida, es a partir de los 60 años cuando se produce una disminución de la capacidad de respuesta del sistema inmune ante la infección causada por el neumococo y por lo tanto, aumenta el riesgo de padecerla.
Asimismo, el riego de infección neumocócica y principalmente de neumonía aumenta con la presencia de otros factores de riesgo como enfermedades crónicas (diabetes, EPOC) u otras que generen en el paciente un estado de inmunosupresión. Por este motivo, los expertos reunidos en el simposio organizado por Pfizer “La neumonía neumocócica: un problema real y de todos” que se ha celebrado en el marco del XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), han destacado la importancia de proteger a los adultos frente a la neumonía neumocócica, sobre todo en los casos de las personas mayores de 60 años y de los pacientes con alguna patología de base.
“Hay más pacientes de los que pensamos en riesgo. El 80% de las patologías crónicas son vistas en Atención Primaria, donde un perfil habitual de pacientes son las personas mayores con EPOC, diabetes u otras patologías crónicas, y está demostrado que con dos o más patologías de base la incidencia de neumonía neumocócica se multiplica exponencialmente”, ha indicado la doctora Esther Redondo, médico de familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN.
De este modo, los médicos participantes en el simposio han recordado que la vacunación resulta la mejor estrategia de prevención frente a la neumonía causada por neumococo. Según ha explicado el doctor Fernando González Romo, especialista en Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en el último año se ha producido un importante cambio en la concepción de la neumonía neumocócica como enfermedad prevenible mediante vacunación en el adulto.
“Hasta ahora no contábamos con una herramienta como la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente que permitiera prevenir la neumonía neumocócica en el adulto. Esto ha cambiado gracias a los resultados de un ensayo clínico, el estudio CAPiTA, publicado en el New England Journal of Medicine, que han demostrado la eficacia de la vacuna tanto en prevención de la neumonía neumocócica como de la enfermedad neumocócica invasora causada por serotipos vecunales en población de al menos 65 años”, ha señalado este experto.
Presentación del posicionamiento del Grupo de Neumoexpertos en Prevención
Por su parte, el Grupo de Neumoexpertos en Prevención, formado por médicos de distintos ámbitos de la salud (Atención Primaria, Medicina Preventiva y Pediatría, Investigación en vacunas, entre otros), ha presentado durante el simposio su posicionamiento en vacunación frente a la neumonía adquirida en la comunidad del adulto. El documento pretende servir de guía práctica para el profesional sanitario sobre la prevención de la neumonía mediante vacunación en España.
“Las vacunas contra el neumococo y la gripe son las principales herramientas preventivas disponibles frente a la neumonía adquirida en la comunidad. La edad, las enfermedades crónicas y la inmunosupresión son factores de riesgo para la neumonía neumocócica, por lo que estas poblaciones deben ser objetivo prioritario de vacunación. Asimismo, se considera recomendable la vacunación antigripal y antineumocócica tanto en el adulto sano menor de 60 años como en cualquier persona de cualquier edad con factores de riesgo para la neumonía adquirida en la comunidad”, ha subrayado el doctor Federico Martinón-Torres, Jefe de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago.