En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Rajoy busca presidente para RTVE y acepta ‘sugerencias’ de Ciudadanos

Mariano Rajoy se encuentra dando los últimos retoques al gabinete de ministros que le acompañarán en su segundo mandato. El objetivo es darlos a conocer mañana por la tarde para poder realizar su primer Consejo de Ministros el viernes por la mañana. Una tarea que ocupa gran parte del tiempo del recién nombrado Presidente de Gobierno, pero que no es la única de sus preocupaciones en estos momentos. Rajoy también busca nuevo Presidente de RTVE, un puesto clave en la siguiente legislatura.

Mariano Rajoy ha encargado a sus más cercanos en el PP que busquen un recambio a José Antonio Sánchez en RTVE, directivo que ha manifestado en numerosas ocasiones su voluntad de abandonar la corporación ya que quiere volver al sector privado. En Moncloa y en el PP su salida es conocida hace meses y por tanto durante todo este tiempo se han sondeado figuras que puedan asumir el cargo, además de manera rápida ahora que se ha desbloqueado la formación de Gobierno.

Pero no es una tarea fácil ya que a la conocida dificultad para buscar candidatos que quieran aceptar el puesto a pesar de las bajas remuneraciones y de las elevadas complicaciones y críticas que vienen implícitas en el cargo, se suma ahora la necesidad de buscar consensos con el resto de los partidos políticos. Con mayoría absoluta el PP no tuvo problemas en imponer a dos candidatos sucesivos: Leopoldo González Echenique y el propio José Antonio Sánchez, pero ahora en minoría todo es diferente.

El nuevo Consejo de Administración de RTVE ya no será monocolor con una mayoría de miembros propuestos por el PP sino que necesariamente deberá incorporar a las cuatro fuerzas mayoritarias: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. En esta línea, dentro del PP ya han tomado nota de las posibles dificultades a las que se podrían enfrentar y tirando de acuerdos parlamentarios han sugerido a Ciudadanos que colabore en la elección de este candidato. Se trata de pedirles sugerencias para que se puedan presentar ante el Consejo con un candidato que de entrada cuente con 170 votos, los que suman PP y Ciudadanos.

Es una estrategia que tiene sentido, aunque deberán pagar algunos peajes. El primero puede ser la reforma a la Ley de RTVE para volver a la elección del Presidente por dos tercios de la cámara, y no como hasta ahora en que solo se necesita mayoría simple en segunda votación. Ciudadanos, Podemos y PSOE firmaron en la anterior legislatura un documento que exigía la vuelta de este sistema de elección, lo que obligaría al PP a ceder si quiere imponer un candidato en RTVE que al menos esté cercano a su órbita.

Ciudadanos quiere un candidato independiente y técnico en RTVE

Por su parte, Ciudadanos ha dejado claras cuáles son sus preferencias para el cargo en la anterior campaña electoral: una figura técnica, lejos de la política y que no tenga ninguna relación, ni pasada, ni presente con algún partido o figura política. No será fácil llegar al consenso, pero PP propone que al menos se llegue a un acuerdo previo entre las dos formaciones conservadoras, antes de proponer candidatos al PSOE y Ciudadanos. Un candidato que deberá dar suficientes garantías de independencia si quiere asegurarse el voto o la abstención del resto de formaciones.

¿Y el resto del equipo de RTVE? Ni Ciudadanos, PSOE ni Podemos aceptarán un candidato en RTVE que no se comprometa a realizar profundos cambios, en especial para despolitizar la cadena, fuertemente identificada con el PP. En este punto parece que Eladio Jareño tendrá problemas para mantenerse en el cargo, pese a llevar menos de un año como Director, lo mismo que José Antonio Álvarez Gundín duramente criticado desde todos los partidos políticos. El que lo tiene quizás más fácil para continuar es Toni Sevilla, el nuevo director de Programas, que acaba de llegar y que parece que tiene encauzada una estrategia más o menos definida en la parrilla de la cadena pública y que se está poniendo en práctica en esta temporada.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.