En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Las cinco reglas para la gestión de la comunicación corporativa, por Luis Abril

Luis Abril

Luis Abril ha querido plasmar algunas de sus enseñanzas en el mundo de la comunicación. Ahora, el que fuera Director General de comunicación en BBVA y en el Santander, y Director General y Secretario General Técnico de la Presidencia en Teléfonica aborda las cinco reglas básicas para no perderse en la gestión de la comunicación  corporativa dentro del Boletín de Estudios Económicos, la publicación económica de la Universidad Comercial de Deusto. En esta publicación Abril comparte protagonismo con antiguos alumnos como Joaquín Almunia, Alfredo Sáenz, José Ignacio Goirigolzarri, o Pedro Luis Uriarte.

Según explica Luis Abril en el texto “La comunicación en la empresa: del secretismo a la transparencia”, la comunicación corporativa es una disciplina académica que, aunque relativamente reciente, ha generado ya modelos de gestión muy utilizados en las compañías. Tanto es así, que pudiera parecer que la buena comunicación es una suerte de lo que don Quijote llamaba «bálsamo de Fierabrás», gracias al cual a mayores niveles de comunicación, mayor éxito de la empresa (con independencia de la calidad de la gestión, del producto o de los resultados).

El artículo incide en la abundancia de medios y recursos aplicados a la comunicación y ofrece cinco reglas básicas para no perderse en su gestión en las organizaciones. Entre estas reglas Luis Abril destaca:

  • La comunicación corporativa no se reduce a mantener una relación más o menos consistente con los medios de comunicación, especialmente los tradicionales.
  • Las relaciones de la empresa con los medios de comunicación tradicionales tienen en el respeto mutuo la única garantía de estabilidad.
  • Evitar que los dos sistemas, el real o de negocio y el de comunicación, funcionen separadamente.
  • En comunicación, lo de ayer no vale para hoy, y lo de hoy no vale para mañana. Todo es distinto cada jornada.
  • En la gestión de la comunicación, la lógica es la prueba ácida. Lo ilógico no puede ser nunca bueno. La comunicación genera percepciones, no resuelve nunca ella sola problemas abiertos en el sistema real.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.