En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

ICAS: ¿mejora ficticia en autorregulación publicitaria?

Se ha habla de que los autorreguladores nacionales a veces no son tan independientes, ni tan eficientes, como deberían serlo, incluso cuestionando la utilidad de Autocontrol. Parece que a menudo el jurado encuentra excusas para salvar la comunicación de las marcas, e interpreta las bases para encontrar lagunas que salven las campañas tales como: “el consumidor está suficientemente informado” para no tomarse al pie de la letra una incitación a la violencia en publicidad. Flaco favor le hacemos al país en cuanto a la mejora del discurso publicitario, si mimamos a las marcas consintiendo todas las campañas con excusas.

Independientemente de lo informado que esté el consumidor, la comunicación publicitaria tiene que mejorar, y no puede hacerlo si se encuentra con organismos ‘blandos’, cuando a veces, son las propias asociaciones de comunicación comercial las que denuncian campañas, para que su sector mejore y tenga mejor reputación.

¿Eran ineficaces los organismos de regulación existentes?

La falta de eficacia podría ser una de las razones por las que se ha creado el nuevo Consejo ICAS, que consiste en una reconstrucción y refuerzo del Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria de EASA (International Council on Advertising Self-Regulation o ICAS, por sus siglas en inglés) para que este sirva ahora como plataforma global de autorregulación publicitaria.

Sin embargo, el presidente de ICAS será el actual director Autocontrol en España, José Domingo Gómez Castallo, a quién ponen en nota de prensa el “D.” por delante, no así con los vicepresidentes a quienes nombran sin tratamiento de Don o Doña y que son: Fiona Jolly, CEO de la Australian Advertising Standars Bureau (ASB), Karla Ávila Jiménez, Directora General de CONAR México y, en representación de la Industria, Stephan Loerke, CEO de la World Federation of Advertisers (WFA). Entre los miembros del Comité Ejecutivo se nombró a Gilberto Leifert, Presidente de CONAR Brasil, Jani Yates, Presidente y CEO de Advertising Standards de Canadá y Stéphane Martin, Presidente de EASA. Por tanto, con ICAS tenemos nuevo organismo, pero mismas personas en la gestión que ya ocupaban los organismos nacionales de diversos países. 

¿Qué competencias tendrá ICAS?

El nuevo Consejo agrupará a los sistemas de autorregulación publicitaria europeos y a los del resto del mundo (EEUU, Canadá, Australia, México, Brasil, Colombia, la India, etc.) y también se integrará la World Federation of Advertisers (WFA), la federación mundial de anunciantes, y otras organizaciones internacionales de la industria publicitaria.

Este ente de nueva creación se ha creado en el contexto de la segunda reunión bianual de la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo internacional que fomenta la publicidad responsable a través de buenas prácticas de autorregulación y que aglutina a los organismos nacionales de autorregulación publicitaria.

Tal y como difunden en su nota de prensa: “Esta nueva plataforma internacional para promover la autorregulación publicitaria de forma eficaz alrededor del mundo aglutinará a las organizaciones de autorregulación de la publicidad (SROs por sus siglas en inglés) y a las asociaciones internacionales de la industria, con el fin de crear un poderoso organismo que facilite el establecimiento de nuevos SROs en los mercados emergentes y ayude a su desarrollo y de constituir un foro de discusión que permita trabajar sobre los retos globales a los que se enfrenta la industria publicitaria”.

Stephan Loerke, Vicepresidente de ICAS en representación de la Industria, concluyó: “ahora que nuestra industria está adoptando plataformas globales de marketing digital y que los reguladores globales están liderando la agenda legislativa, el lanzamiento de ICAS es una iniciativa oportuna y sumamente importante al dar forma a una plataforma real que permitirá a la industria desplegar sistemas de autorregulación en mercados emergentes y alinear mejores prácticas a nivel mundial”.

El nuevo ICAS supone la reconstrucción y el refuerzo del Consejo Internacional de Autorregulación Publicitaria de EASA (International Council on Advertising Self-Regulation o ICAS, por sus siglas en inglés), creado en 2008 como foro global de intercambio de información, discusión de buenas prácticas y comunicación entre diferentes organismos de autorregulación publicitaria alrededor del mundo. Con su propio presupuesto, operativa y personal, ICAS se va a ir desarrollando “con el objetivo de constituir una plataforma fuerte e independiente de EASA, para llevar a cabo una labor fundamental en la promoción y desarrollo de la autorregulación publicitaria a nivel global”. Recordemos que La European Advertising Standards Alliance (EASA), con sede en Bruselas, es “la voz única de la industria publicitaria europea en materia de autorregulación”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.