martes, 27 septiembre, 2022

¿Llegan las ayudas a donde tienen que hacerlo?

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}

Desde que en el año 2000 se creara el programa de ayudas dirigido por la UE para que las empresas colaborasen juntas en proyectos europeos, ha llovido mucho. Aquel proyecto al que se dedicaron infinidad de recursos, fracasó. Más tarde llegó el que hoy conocemos como ‘Programa Marco’, con unas pretensiones menos ambiciosas y más coherente. Intenta ayudar a las empresas a evolucionar para mejorar en su productividad, competitividad y su internacionalización.

Aunque el objetivo es bueno y los caminos son correctos, las empresas destinatarias no terminan de ver con claridad el cómo acceder a esas ayudas dudando, incluso, de su existencia ante las dificultades que en algunos casos supone llegar a las mismas. Para hablar de este tema tenemos con nosotros en el espacio Frente a Frente a, Julia Sainz, Responsable de Relaciones Institucionales de Avalmadrid, Martina Naranjo, CEO de MNH Licitaciones y Fermín Albaladejo, Presidente de CEAJE.

Iniciamos el debate, hablando de la gran cantidad de mecanismos de los que disponen las empresas para acceder a las ayudas para financiar proyectos. Comienza Julia Sainz, aclarando que una cosa son las ayudas directas y otra los accesos directos a la financiación. Pero es muy importante que el empresario adquiera un compromiso sobre dicha financiación. Es decir, un préstamo hay que devolverlo. Lo que si es cierto es que ese préstamo debe tener una financiación que le permita acceder a él con cierta garantía de éxito.

Por su parte, Fermín Albaladejo, considera que es más importante dedicar esos recursos a bajar el IVA o la cuota de autónomos, por ejemplo. En definitiva, a que se ayude a trabajar mejor, es decir con una menor presión fiscal. El camino en el que hay que trabajar es el de armonizar esos impuestos con los equivalentes a los que tienes los países de la Unión Europea. Es importante apoyar a los emprendedores y a los empresarios. Desde la CEAJE estamos creando un fondo de inversión privado para que los empresarios se puedan financiar de manera privada. Lamentablemente, hoy en día, los bancos piden una cantidad de requisitos que hacen inviable el acceder a ese tipo de financiación. De ahí la puesta en marcha de esta iniciativa.
Por su parte, Martina Naranjo opina que hay ayudas a las que, dependiendo de qué tipo de empresas se es, son accesibles o no. Lo primero es ver que se cumplen todos los requisitos que son necesarios para acceder a esas ayudas, por mucho papeleo que se requiera. Pero es importante, para no perder el tiempo, cumplir con los requisitos necesarios para acceder a esas ayudas que pretendemos.

Continuamos con el programa, y en la sección de ayudas, Martina Naranjo nos presenta las que se han puesto en marcha en los últimos días. Empezamos hablando de la denominada ‘Cheque Europa de la Comunidad de Murcia’ para seguir con otra de la Comunidad Valenciana dirigida a los comercios, financiado por FEDER y la Secretaría de Desarrollo de Comercio. Terminamos el programa con nuestra habitual sección de estar al día, en la que Ivan Martín nos habló de la importancia que, cada vez más, tienen las aplicaciones profesionales para dispositivos móviles y de cómo estas poco a poco se van incorporando a nuestro día a día tanto profesional como personal.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.