En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Galileo: el sistema GPS de Europa para salvarnos de la Tercera Guerra Mundial

El sistema de geoposicionamiento Galileo probablemente no te suene demasiado. Son pocos los teléfonos móviles que lo incluyen y sin embargo, es actualmente el sistema europeo de geolocalización y posicionamiento que podría salvarnos en caso de una Tercera Guerra Mundial, y que le da independencia al continente.

Fue creado en 2003 justamente con el objetivo de hacernos independientes. Es un estándar impulsado por la Agencia Espacial Europea, y surgió por los temores sobre la posibilidad de perder el acceso a GPS impulsado por Estados Unidos, o al GLONASS promovido por Rusia en caso de un conflicto bélico, sumado a las serias dudas sobre la precisión y efectividad de estos sistemas. Así pues, aunque pocos teléfonos lo utilizan, este es el joven sistema euorpeo con el que debemos irnos familiarizando, porque poco a poco más dispositivos podrían incluirlo en el futuro, y eso, desde el punto de vista local, es bueno, al final de cuentas nadie quiere que suceda una guerra y nos quedemos incomunicados.. ¿o no?

Galileo, el “GPS” europeo

Galileo fue desarrollado y se encuentra gestionado en su totalidad por miembros de los organismos europeos, creando un gran nivel de independencia en materia de geolocalización y una precisión que puede llegar hasta los 70 centímetros. Esto es importante porque los vehículos autónomos, por ejemplo, requerirán de una precisión así o incluso mejor para poder llegar a las carreteras europeas.

El sistema de geoposicionamiento Galileo está constituido por unos 30 satélites y se opera desde diferentes centros de gestión distribuidos por Europa y su principal función, lejos de los otros dos sistema con los que convive, es de uso civil. Cada uno de los satélites que componen el sistema se ubican a una distancia de 23.222 kilómetros uno del otro.

galileo sistema navegacion 11

Galileo fue constituido con un presupuesto inicial para su proyecto de unos 1.000 millones de euros, pero en estos momentos la Unión Europea calcula un total de 7.000 millones de euros invertidos en Galileo al culminar la totalidad de su desarrollo.

El proyecto de Galileo esta planteado en dos fases, la primera que se realizó entre 2005 y 2008 llamada Galileo In-Orbit Validation Element que se ocupó de hacer validaciones de comunicación, operatividad en entre otros puntos, haciendo uso de un par de satélites que fueron retirados en 2012.

La siguiente fase está prevista hasta finales de 2020, se llama In-Orbit Validation, en la que fueron desplegados cuatro satélites adicionales, para hacer comprobaciones de funcionamiento más a fondo del propio sistema.

El más reciente de los restantes satélites fue enviado al espacio a finales de 2015 para complementar el desempeño de Galileo, ya que cualquier sistema de posicionamiento global requiere de al menos cuatro satélites para funcionar de forma óptima.

Galileo: un estándar utilizado por las firmas españolas

BQ hace uso de Galileo en su móvil Aquaris X5 Plus, según la empresa, este es el primer móvil del país en hacer uso del sistema de geolocalización europeo.

El BQ Aquaris X5 Plus hace uso de los nueve satélites activos y en funcionamiento óptimo del sistema Galileo para ofrecer ubicación satelital a los usuarios de una forma óptima de acuerdo con los datos recogidos por la European Global Navigation Satellite Systems Agency.

No esperamos una Tercera Guerra Mundial pronto, pero más vale estar preparados…

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.