En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

La investidura en redes y las claves del nuevo Gobierno, explicadas por Torres y Carrera

Uno de los leones que adornan la entrada al Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.

El Gobierno necesario que nadie quería. Bajo este título, la agencia de comunicación Torres y Carrera, en colaboración con la firma Comunitega y COMbyCOM, ha presentado un estudio sobre el impacto de la reciente formación de Gobierno en redes así como un análisis de las claves que definirán al nuevo Ejecutivo. El estudio está firmado por Alberto Lahoz, director de Comunitega.

En cuanto a la investidura en redes sociales, Torres y Carrera muestra que la primera sesión, la del día 26 de octubre, obtuvo 191,6 millones de impresiones, 38.700 menciones y 23.800 usuarios comentando el tema. El tuit con mayor número de retuits de esta primera sesión fue el anuncio de Rajoy de su intención de suspender las reválidas: tuvo un total de 1.247 retuits. El día 27, la segunda sesión de investidura, se registró aún más actividad en Twitter y PSOE fue uno de los términos más utilizados, mayoritariamente bajo tuits negativos. Cabe destacar que Alberto Garzón fue el líder que consiguió un mayor seguimiento en redes durante esta jornada.

De la votación de investidura, es necesario destacar que, al comenzar con la renuncia al escaño de Pedro Sánchez, el hashtag #PedroSánchez se convirtió en tendencia a nivel global. Por otro lado, a pesar de que la abstención de la mayoría del Grupo Socialista marcó la jornada, los líderes socialistas rebajaron su actividad en redes sociales en más de un 60%, tal y como pone de manifiesto el informe de Torres y Carrera.

Claves del nuevo Gobierno

Torres y Carrera diferencia cuatro claves para entender la legislatura. La primera es que la iniciativa legislativa corresponde mayoritariamente al Ejecutivo, aunque será necesaria la negociación en el Congreso de los diputados para poder aprobar los Proyectos de Ley. En segundo lugar, las proposiciones de Ley presentadas por los Grupos Parlamentarios tienen limitaciones. Así, según explica la agencia de comunicación, el Gobierno puede evitar incluso el debate de las mismas si considera que pueden afectar a los presupuestos. Hasta el momento ya se han evitado 10 iniciativas que los grupos parlamentarios han intentado tramitar de esta forma. Un ejemplo: el incremento de las pensiones.

La tercera clave de Torres y Carrera es que la Reforma Constitucional precisa de la aprobación del Senado en régimen de Igualdad con el Congreso de los Diputados. La agencia insta a no olvidar que el PP cuenta con mayoría absoluta, lo cual impediría cualquier modificación en la que no estuvieran de acuerdo los populares. Por último, el presidente del Gobierno dispone, tras su investidura, de la capacidad única de poder disolver las Cortes Generales, lo cual puede ser utilizado en el momento más idóneo para el Partido Popular y sus intereses. Mariano Rajoy podría disolver las Cortes a partir del 3 de mayo, si tenemos en cuenta el artículo 155 de la Constitución.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.