En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Vitamina D podría ralentizar la progresión de algunas enfermedades autoinmunes

La ciudad de Madrid acoge del 4 al 6 de noviembre las XIII Jornadas de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) donde se reunirán médicos especializados en homeopatía para actualizar conocimientos en inmunología. Durante esta edición, que lleva por título “Actualización de patología autoinmune en la práctica clínica”, los ponentes tratarán los aspectos novedosos relacionados con las herramientas terapéuticas asociadas a estas enfermedades, y su abordaje a través de la homeopatía. Así, el Doctor Javier Carbone Campoverde, Médico Especialista en Inmunología y adjunto de inmunología en el Hospital Gregorio Marañón, explica que “cada vez se diagnostica un mayor número de casos debido, principalmente, al mayor conocimiento y a la mejora de las herramientas de diagnóstico”, y enfatiza en la complejidad a la hora de determinar el origen de estas enfermedades. “Aunque se desconocen cuáles son los mecanismos por los que determinados genes predisponen al organismo a la autoinmunidad, la teoría sostiene que algunos microorganismos como bacterias, virus o incluso algunos fármacos, pueden desencadenar cambios que confunden al sistema inmunitario”, apunta el especialista.

En relación a los aspectos novedosos de las herramientas terapéuticas para el control de estos trastornos, Carbone explica que la investigación se está enfocando hacia los aspectos biológicos como la modificación de la microbiota o de los factores contribuyentes, como por ejemplo la vitamina D, que es  uno de los factores ambientales que se han involucrado en el desarrollo de las enfermedades autoinmunes reumáticas. “Esta vitamina, esencial para la absorción del calcio, también desempeña un papel importante en el sistema inmunitario, regulándolo y suprimiendo la proliferación de células inflamatorias relacionadas con la actividad de la diabetes, el lupus, la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. En este sentido, unos niveles normales de vitamina D se asocian a una menor actividad y progresión de la enfermedad”.

Por su parte, el Doctor Gheorghe Jurj, médico general y homeópata, expresidente de la Sociedad Rumana de Homeopatía Clínica y ex redactor jefe de la Revista Rumana de Homeopatía, hará en su intervención en las jornadas una exposición minuciosa de la semiología de la patología autoinmune mediante el análisis de casos clínicos y su resolución con tratamientos homeopáticos. En este sentido, la homeopatía puede resultar un gran aliado a la hora de paliar algunos síntomas de las patologías autoinmunes “como la fiebre, la indisposición, algunas afecciones dermatológicas o el dolor articular, con la ventaja de que los medicamentos homeopáticos no causan interacciones ni intervienen en el efecto de otros medicamentos convencionales que el paciente autoinmune pueda necesitar para su tratamiento”, tal y como explica el Doctor Alberto Sacristán, Presidente de la SEMH.

Durante las jornadas, que serán inauguradas por el Doctor Jesús Sánchez Martos, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se hará especial hincapié en la necesidad de formación sobre la fisiopatología y el aprendizaje de estas enfermedades, profundizando en el conocimiento de la población celular y los tejidos del sistema inmunológico implicados en la respuesta inmunitaria. Las enfermedades autoinmunes corresponden a un grupo de más de 80 patologías que tienen en común la existencia de disfunciones en la respuesta inmunológica del organismo, con lo que éste se ataca a sí mismo destruyendo las células sanas por error. Algunas de las enfermedades que se pueden encontrar en este grupo afectan varios sistemas a la vez como es el caso de la artritis reumatoide, o a un solo órgano como la celiaquía. Y entre ellas se encuentran desde enfermedades raras, hasta patologías con una elevada prevalencia como el lupus eritematoso sistémico o la diabetes de tipo 1.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.