En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La incorporación de agentes antiangiogénicos, terapias dirigidas e inmunoterápicos permiten cambiar las opciones de tratamiento en cáncer de pulmón

El 8 de noviembre el Hospital Universitario HM Sanchinarro organizó el curso Cáncer de Pulmón: Estado del Arte, donde se dieron cita más de 100 personas y los mejores especialistas nacionales debatieron sobre los nuevos tratamientos de esta enfermedad. El Dr. Javier de Castro, director del Programa de Oncología Torácica del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC y coordinador de la reunión, declara que “en los últimos años, la incorporación de agentes antiangiogénicos, terapias dirigidas o inmunoterápicos están permitiendo cambiar de forma radical las opciones de tratamiento de estos pacientes con cáncer de pulmón”. De hecho, como consecuencia de esta selección individualizada se está consiguiendo ofrecer a cada paciente el tratamiento más eficaz para su enfermedad.

Por ello, es preciso incorporar las nuevas estrategias de diagnóstico, como la denominada biopsia líquida o los métodos de secuenciación génica masiva que están identificando diferentes tipos de cáncer de pulmón con comportamientos diferentes y, por tanto, que deben ser abordados desde opciones terapéuticas también distintas. “Hemos denominado esta jornada como Estado del Arte, porque en ella se ha hecho una puesta al día de todos estos nuevos tratamientos y técnicas diagnósticas con resultados muy esperanzadores. Algunos de estos avances fueron comunicados hace apenas unas semanas en el Congreso Europeo de Oncología”, apunta el Dr. De Castro. “Para ello -añade- tuvimos la suerte de contar con 30 ponentes de primer nivel que fueron desarrollando estos temas en una larga y apretada jornada”.

En estos momentos, HM CIOCC incorpora los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón para ofrecer a los pacientes con esta enfermedad las mejores opciones. Todas las novedades que se presentaron en este curso son, hoy en día, una realidad en este centro:

  • En el caso del carcinoma epidermoide, se emplean nuevos fármacos como Necitumumab en combinación con quimioterapia como tratamiento de primera línea, así como nuevos antiangiogénicos con Nintedanib o Ramucirumab.
  • Para casos como tumores portadores de mutaciones de EGFR, se usan los nuevos inhibidores de tercera generación como Osimertinib o la combinación de Erlotinib más Bevacizumab, mientras que en los casos ALK se utilizan nuevos inhibidores además de Crizotinib, como Ceritinib o Alectinib, y se revisarán nuevas dianas terapéuticas como ROS1 o MET.

En el campo de los tumores neuroendocrinos se puso al día su biología al tiempo que se debatió sobre las mejores opciones de tratamiento de los distintos tipos de tumores neuroendocrinos, como el carcinoide diseminado, el de célula grande o de célula pequeña.  Finalmente, en la mesa de Inmunoterapia se presentaron los datos de agentes como Atezolizumab, Nivolumab o Pembrolizumab como tratamiento de segunda línea o en el futuro su alternativa como tratamiento de primera línea en vez de quimioterapia para un importante grupo de enfermos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.