En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

¿Por qué el valor de la marca del United es mayor que la del Real Madrid y el Barça?

Imagen del equipo Manchester City

El Manchester United es el equipo de fútbol con la marca más fuerte con un valor de más de 1.200 millones de dólares, una cifra muy por encima del Real Madrid, al que se le atribuye un valor a su marca de 873 millones y la del Barça otros 773 millones de dólares, según el estudio Global Intangible Financial Tracker 2016 elaborado por Brand Finance. Según los responsables de este estudio, aunque el reconocimiento de los clubes españoles es mucho mayor, no están sabiendo gestionar sus marcas ni su reputación de manera adecuada, y es que en una sociedad donde hasta el 80% de las organizaciones depende de sus recursos intangibles resulta clave que las empresas de clubes deportivos apuestes por una gestión integral de la comunicación y la marca.

Hablar de España es hablar de deporte, y por supuesto, de fútbol. El valor que el deporte aporta a la marca España ha sido señalado en múltiples ocasiones. Sin embargo, los expertos no ven claro que las empresas dedicadas a sacar réditos del deporte rey lo estén sabiendo hacer de la manera más óptima. Esta semana La Liga anunciaba un plan muy ambicioso para poner en valor el deporte patrio en todo el mundo. En colaboración con el Banco Santander, entidad que conseguía el patrocinio de La Liga de Fútbol Profesional (LFP) española esta temporada.

El proyecto, denominado la Liga Global Network ha sido presentado por Javier Tebas, presidente de La Liga, quien explicó que una de las funciones de los responsables de poner en marcha el proyecto tendrán como objetivo llevar la La Liga a aquellos países donde aún no está presente y estar cerca de los medios de comunicación para fomentar la visibilidad del fútbol español en ellos. “Por supuesto, estarán en contacto con las ligas y federaciones locales de esos países y buscar patrocinadores locales que ayuden al crecimiento económico de La Liga”.

Sin lugar a dudas, el mayor alcance de La Liga en el mundo contribuirá la marca de los clubes de fútbol españoles, que sin embargo, en términos económicos, no parecen sacar toda la rentabilidad a su reputación e imagen. Este año presentaba en España Brand Finance Football, en colaboración con Corporate Excellence, los resultados se desprenden del informe Global Intangible Financial Tracker 2016. De entre las empresas analizadas, aparecen los principales clubes de fútbol  y en él se analiza el valor económico de la reputación y la marca de estos mismos.

valor marcas equipos de futbol

En 2016, la marca del equipo de fútbol que más valor tiene es el Manchester United. El equipo inglés, según David Haigh, fundador y CEO de Brand Finance, es quien mejor ha entendido la importancia de la gestión de los intangibles en el mundo del fútbol. La marca de este equipo inglés está valorada en 1.170 millones de dólares. En segunda posición aparece el Real Madrid, con una marca valorada en 1.148 millones de dólares. El equipo blanco ha aumentado el valor de su marca durante el último año un 32% debido, principalmente, por ser de nuevo ganador de la Champions League con “La Undécima”. A esto hay que sumar el acuerdo de patrocinio con Adidas valorado en 140 millones de euros y una valoración excelente de la fuerza de la marca (AAA+), han hecho aumentar al club blanco en 275 millones de dólares el valor de su marca.

En tercera posición aparece el Barça, que acumula un valor de marca de 993 millones de dólares con un aumento en el último año del 28%. El haber ganado La Liga y la vigésimo octava Copa del rey le convierten en uno de los equipos de mayor éxito de la última década. A estos éxitos hay que sumar el ser ganador de la Fifa Club World Cup y el trabajo de Luis Suárez, Bota de Oro 2015 / 2016, después de haber sido el máximo goleador delas ligas europeas la temporada pasada.

Global Intangible Financial Tracker 2016

Este informe analiza anualmente cómo fluctúa el valor de los activos intangibles en los mercados de valores mundiales. Los resultados de este año tienen en cuenta a más de 57.000 compañías de más de 160 jurisdicciones. GIFT 2016 destaca el crecimiento del porcentaje del valor que representan los valores intangibles en las empresas de todo el mundo a pesar de su volatilidad, debida a los cambios en las opiniones de los inversores. En concreto, y según los resultados de esta edición, los activos intangibles representan casi la mitad del valor total de las organizaciones a escala mundial (47 %), alcanzando el 80 % en algunos sectores, como la publicidad o el entretenimiento.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.