En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

DKV revoluciona el cuidado de la salud desde el móvil y transforma la asistencia tradicional

DKV Seguros ha celebrado hoy en Barcelona la jornada Health4Good, un evento auspiciado por el edificio MediaTIC en el que la compañía ha reunido a expertos en digitalización, salud y tecnología para presentar su plataforma integral e integrada de cuidado de la salud: Mi Salud al Día. Se trata de un ecosistema de apps y otras soluciones digitales que no tiene equivalente en el mercado español y que revolucionará el cuidado de la salud a distancia.

Health4Good, un evento con ponentes de alto nivel y un concurso de ideas

Más allá de la presentación de MSaD, el evento en el MediaTIC ha contado con las ponencias de distintos expertos, estructuradas como cuatro mesas redondas:

El viaje vital: en esta mesa redonda se ha abordado el impacto que la tecnología puede tener en las distintas etapas vitales de las personas, haciendo un recorrido por la vida de una persona desde su concepción hasta la edad más avanzada. Así se han desarrollado ponencias sobre la salud materno infantil, la promoción de la salud personal, el envejecimiento activo y la atención a la cronicidad: independencia y autonomía personal.

El viaje cotidiano: ha tratado del impacto de la tecnología en la vida cotidiana de las personas, incluyendo ponencias sobre hogares conectados, ciudades inteligentes (Smart cities), promoción de la salud en el lugar del trabajo y juegos de salud (serious gaming).

El viaje corporal: es un viaje a través de la tecnología que sirve para conocer nuestro cuerpo, sensores que nos ayudan a aumentar sus habilidades mentales y físicas y orientar la medicina con la precisión que ofrece la genética. Las cuatro ponencias de esta mesa han tratado cuestiones como la medicina de precisión, el neuromarketing, los biochips, nanobots y otros biosensores y la tecnología vestible e implantable.

El viaje social: se ha abordado la aplicación de la tecnología en salud desde una perspectiva social. Se ha analizado cómo la tecnología facilita las relaciones entre pacientes y con el entorno sanitario así como la aparición de startups y soluciones tecnológicas para dar respuesta a problemas sociales, tocando temáticas como las comunidades virtuales de pacientes, la realidad virtual aplicada a la salud mental y factores determinantes a la predisposición al cambio de hábitos en la promoción de la salud.

Algunos de los ponentes han sido Joan Guanyabens, Consultor Senior de Innovación & eHealth; Joan Cornet Director, mHealth Competence Center at Mobile World Capital Barcelona; Laura Lechuga Group Leader en NanoBiosensors and Bioanalytical Applications Group, entre otros cargos; Jorge Juan Fernández, Director E-health y Health 2.0, Hospital Sant Joan de Déu. Por otro lado, la jornada ha acogido también la fase final del concurso de ideasHealth4Good , creado para promover el talento y la innovación en torno a la salud. Los ganadores, quienes han obtenido 1.500€ y un smartwatch, han sido Salva Gutiérrez, en la categoría individual, por su proyecto “MJN Neuroserveis para mejorar la calidad de vida de pacientes con epilepsia” y Jordan Lynn y Joan González, en la categoría grupal, por su proyecto “App de prevención y tratamiento de la obesidad infantil”.

Asimismo, el jurado ha decidido reconocer otros dos proyectos, que serán considerados junto con los ganadores para recibir impulso para llevarse a cabo, con un accésit. Se trata de los proyectos de Janice Moret (categoría individual, “proyecto para promover acciones de gamificación para caminar por la ciudad”) y de Marc Bolaños, Pedro Herruzo, Juan Luis Soriano, Petia Radeva (categoría grupal, “App para construir automáticamente diarios de nutrición y obtener hábitos alimentarios”). Tras una primera fase en la que distintos emprendedores presentaron sus ideas al concurso y un jurado independiente seleccionó las 30 ideas más innovadoras, originales y disruptivas, se ha celebrado una jornada de desarrollo en la que los 30 seleccionados han disfrutado de un día de mentoring y debate con expertos en la materia. 

Mi Salud al Día: cuatro ejes para prevenir, cuidar, curar

Mi Salud al Día es la primera plataforma que incorpora en un solo espacio tanto funcionalidades de autocuidado de salud y hábitos saludables como herramientas de telemedicina, así como el historial clínico y asistencial del usuario. Así, Mi Salud al Día cuenta con cuatro módulos o apps diferenciados, que son Digital Doctor, Quiero cuidarme, Diario de Salud y Carpeta de Salud. “La voluntad de DKV es evolucionar hacia el cuidado de la salud poniendo el foco en el usuario. Con esta nueva herramienta, ponemos al alcance de toda la sociedad la posibilidad de personalizar los cuidados de salud y la atención médica, a la vez que ofrecemos un sistema útil, portátil e interactivo para cuidarse, prevenir enfermedades y mantener hábitos de vida saludables”, ha explicado el Dr. Josep Santacreu, Consejero Delegado de DKV Seguros.

Mi Salud al Día integra distintos módulos o aplicaciones que, en conjunto, permiten la atención global del usuario. Además, la plataforma ha sido creada con el fin de que cualquier app, wearable o nueva plataforma de cuidado de la salud del mercado pueda unirse sin problemas a este ecosistema, convirtiéndose así en la herramienta digital de cuidado de la salud más completa del mercado. Así, MSaD cuenta con Digital Doctor, una app de chequeo de síntomas que sirve para ayudar al usuario cuando necesita respuestas rápidas y fiables sobre algún problema de salud. Se trata de una herramienta de autoconsumo en el que en base a un cuestionario de síntomas y antecedentes, se ofrece información al usuario sobre su posible dolencia.

La principal diferencia de esta app chequeadora de síntomas con otros modelos similares es la conexión directa que ofrece con el cuadro médico de DKV: permite la comunicación con médicos para resolver dudas a través de chat, video-consulta o teléfono, lo que, en muchas ocasiones, puede evitar al usuario tener que asistir presencialmente a la consulta del médico. Asimismo, en el caso de que sea necesario acudir al médico presencialmente, esta app permite adjuntar y anexar cualquier tipo de documento que aporte valor a la consulta. Se trata de una herramienta fácil de usar, segura y con todas las garantías de confidencialidad. Por su parte, “Quiero Cuidarme” es el núcleo de Mi Salud al Día: se trata de la biografía de salud del cliente, que va más allá del historial clínico y asistencial y que también incluye el historial de hábitos saludables. Todos los datos que el usuario aporta a la app sobre sus hábitos y su estado de salud, ya sea de forma manual o en confluencia con otras apps y/o wearables, se cuantifica y se analiza, dando lugar a un índice de vida saludable que sirve como indicador del nivel de salud.

Las principales ventajas son que permite monitorizar la actividad y es compatible con otros dispositivos y apps del mercado y que proporciona acceso a un sistema integrado de productos y servicios de bienestar así como a las mejores opciones de cuidado.  Asimismo, ofrece una novedad clave: se unen el mundo de la atención sanitaria con el mundo del wellness. La Carpeta de Salud es el gestor documental/repositorio de Mi salud al día. Los usuarios podrán archivar y gestionar sus documentos médicos (resultados de laboratorio, informes clínicos…) y compartirlos con Digital Doctor. Asimismo, los informes resultantes de las consultas a Digital Doctor se registrarán en la Carpeta de Salud. Finalmente, Mi diario de salud es la puerta de entrada a Mi salud al día, que actúa como cuadro de mando personalizable para cada usuario, con el resumen de toda la actividad destacada de la plataforma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.