En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Europa se enfrenta al envejecimiento de su población activa

El Centro de Competencia Mundial de grupos electrógenos y torres de iluminación del Grupo Atlas Copco, en Zaragoza, ha abierto hoy sus puertas a los periodistas para dar a conocer su ejemplo de buena práctica en materia de seguridad y salud en el trabajo presentado a los Galardones Europeos de la Agencia Europea (EU-OSHA).

Este año, bajo la campaña Trabajos Saludables en cada edad, la Agencia, junto con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), ha centrado sus esfuerzos en fomentar el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable de los empleados. Y es que con una población cada vez más envejecida y con el retraso de la edad de jubilación nos encontraremos con trabajadores con problemas de salud crónicos y necesidades específicas, sobre todo en aquellos puestos que implican una elevada carga de trabajo físico y mental. De hecho, el 27% de los trabajadores de la Unión Europea considera que no podrá seguir haciendo el mismo trabajo hasta los 60 años de edad.

Desde Atlas Copco se detectó con preocupación el envejecimiento de una plantilla en la que la edad media rondaba los 37 años. Por ello, puso en marcha una serie de medidas recogidas en diferentes categorías como la concienciación, la formación, la mejora de las condiciones de trabajo, la promoción de la salud o la integración. Gracias a ello, han mejorado todos los índices relacionados con la prevención de riesgos laborales (número de accidentes, días de baja, absentismo, etc.), lo que le ha valido el reconocimiento por parte de la Agencia que pretende que sirva de ejemplo para otras compañías.

“Todas estas actuaciones no sólo han dado como resultado una mejora en todos los índices relacionados con la prevención de riesgos laborales, también han mejorado nuestra proyección interna y externa, el ambiente de trabajo, los procesos, la consecución del bonus de prevención… y, sobre todo y más importante, la satisfacción de nuestros empleados”, afirma Jorge Ortiz Malfey, SHEQ coordinator en Atlas Copco.

Los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas constituyen uno de los principales pilares de la campaña que la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo impulsa en toda Europa, como reconocimiento a las organizaciones que llevan a cabo acciones sobresalientes e innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo. Las empresas españolas seleccionadas para competir por los galardones a nivel europeo se darán a conocer en el próximo mes de diciembre.

La visita, promovida por la Agencia Europea y por el INSHT, en calidad de centro de referencia de dicha Agencia, contó con la presencia de: Soledad de la Puente Sánchez, directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón y Mª. Mercedes Tejedor Aibar, directora del Dpto. de Relaciones Internacionales del INSHT; además, por parte de Atlas Copco, de Hendrik Timmmermans, director general, y Jorge Ortiz Malfrey, SHEQ coordinator, quienes presentaron el proyecto que les ha llevado a ser reconocidos a nivel europeo.

Galardones Europeos a las Buenas Prácticas

La campaña Trabajos saludables en cada edad, impulsada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), está coordinada en España por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Entre 2016-2017 se desarrollan distintas iniciativas con la participación de organizaciones de más de 30 países de toda Europa y con el aval del Parlamento Europeo, entre otras instituciones. Uno de los pilares de esta campaña son los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que organiza este certamen, valorará todas las candidaturas y emitirá su fallo final el próximo año. En este certamen se reconocen aquellas soluciones de éxito implantadas en empresas que reduzcan los riesgos laborales y garanticen una vida laboral sostenible y un envejecimiento saludable.

La Dra. Christa Sedlatschek, directora de la EU-OSHA, explicó la importancia que adquieren los socios de la campaña: “El 27 % de los trabajadores de la UE considera que no podrá seguir haciendo el mismo trabajo hasta los 60 años de edad. Es necesario mejorar la vida profesional de todas las generaciones de trabajadores, promoviendo el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable. Y la prevención de los riesgos será un elemento clave en este sentido. Al unirse a la campaña de 2016-2017, las organizaciones pueden dar ejemplo y situarse en primera línea en lo que se refiere a la aplicación de soluciones prácticas para la gestión de la edad en el lugar de trabajo. Su aportación es esencial a fin de que la campaña alcance al máximo número posible de lugares de trabajo”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.