En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Por qué Google y Europa están en conflicto?

{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}

Las cosas entre Google y la Unión Europea no están bien, desde abril de este año cuando la Comisión Europea decidió emitir un Pliego de Cargos contra el sistema operativo Android por su posición predominante en el mercado, se han desatado diatribas desde Mountain View acerca del tema.

La Comisión Europea establece varios elementos contra Android en su Pliego de Cargos como: la falta de competencia, la falta de soporte sobre actualizaciones y la obligatoriedad de instalación de aplicaciones al momento de que un fabricante emplee el OS de Google.

El pliego señala que por ejemplo la aplicación Google Search debe ser instalada de forma obligatoria para que sea el servicio de búsqueda por defecto, incluso siendo exclusivo en una gran parte de dispositivos que son vendidos en Europa.

El documento enviado por UE señala que incluso la práctica parece cerrar la posibilidad de acceder a otros motores de búsqueda, restringiendo la competencia y afectando gravemente al consumidor.

La Comisión Europea señala que Google tiene el control del 90 por ciento de los productos y desarrollos presentes en su tienda de aplicaciones por ejemplo, lo que sin duda limita el acceso a las propuestas de los competidores, en un mercado en el que el 80 por ciento de los móviles funcionan con Android.

La Unión Europea explica que en los contratos de los fabricantes con Google para el uso del sistema operativo, es de obligatoriedad instalar la tienda Google Play lo que ocasiona que Google Search sea instalado por defecto.

Google se defiende: sus argumentos

La gigante del Internet salió en su propia defensa hace algunos días señalando que no están de acuerdo con las acusaciones de la CE, ya que señalan que desde la creación de Android, ha sido un sistema operativo gratuito y abierto al que cada fabricante, unos 13 mil en el mundo, tienen acceso a su código abierto para hacer capas de personalización y utilizarlo para sus móviles.

Google manifiesta que hace un acompañamiento a esos fabricantes para garantizar que haya condiciones básicas de compatibilidad entre versiones con el objetivo de que las aplicaciones funcionen sin problema entre dispositivos y evitar que los desarrolladores deban hacer distintas versiones de sus aplicaciones.

Desde Mountain View señalan que una gran cantidad de desarrolladores, europeos incluso, tienen acceso a Google Play para publicar sus contenidos y ofrecerlo a más de mil millones de usuarios en el mundo, por lo que su plataforma de aplicaciones es lo más abierta posible.

Con respecto a la posición de la CE en la que señalan que Google no compite desde su posición dominante en el mercado de sistema operativo, ellos mismos sacan a relucir su competencia abierta con Apple, al utilizar una encuesta realizada por la propia Unión Europea en la que se señala que la mayoría de los encuestados consideran que iOS y Android son competencia.

Google cierra sus declaraciones señalando que toman esta posición de la CE como un mensaje de favorecimiento a las plataformas cerradas, lo que podría impactar gravemente la innovación y alternativas existentes, lo que produciría menos opciones en el mercado y por supuesto precios más altos en dispositivos.

¿Es Android realmente libre?

Con el paso de los años pareciera que Google ha ido cerrando cada vez más su sistema operativo móvil, al punto en el que lo único verdaderamente libre es lo necesario para que el sistema operativo funcione, desde el sitio El Android Libre señalan que lo verdaderamente libre es el framework de las aplicaciones, la aplicación de descargas o el explorador de archivos, el Kernel de Linux, el proceso de instalación inicial o Android for Work, constituido dentro del núcleo del sistema.

Pero hay otros muchos elementos que no son libres y ya nunca lo serán como por ejemplo el hecho de identificar el sistema operativo con una cuenta Google, las compras dentro de las aplicaciones pasan por Google, las copias de seguridad, el borrado remoto y la localización de dispositivos, Android Pay y Android Auto, entre otros muchos servicios.

Entonces queda en el aire la duda sobre quién tiene la razón con respecto a la libertad de Google y hasta que punto otros sistemas operativos son más libres aún.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.