En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Vocento (Diario ‘ABC’) multiplica por tres sus pérdidas hasta los 7,7 millones de euros

El Grupo Vocento, editor del diario ABC, ha registrado pérdidas por valor de 7,76 millones de euros durante los primeros nueve meses del año. Este dato significa multiplicar por tres las pérdidas de 2,6 millones registradas en igual periodo del año pasado y se explica, según Vocento, por “el coste de las medidas de ajuste de personal”. No obstante, se aprecian deterioros en todas las líneas de negocio, en especial en la venta de ejemplares que cae casi un 6% y la publicidad de medios regionales. El diario ABC también aumenta sus pérdidas (EBIT) hasta los 4,4 millones de euros.

Los ingresos de Vocento llegaron a los 326,6 millones de euros, un retroceso del 4,2% que se explica por la caída de la venta de ejemplares hasta los 137 millones de euros, un 5,9% menos. El Grupo explica que esta venta experimentó un descenso en Prensa Regional del 4,5%, y en ABC del 8,9%. En cuanto a la venta de publicidad, retrocedió un 2% hasta los 115 millones. Respecto de los ingresos publicitarios la compañía explica que los ingresos digitales han compensado el desplome impreso.

Vocento 9M 2016

El crecimiento online de los ingresos publicitarios de Vocento fue del 10,9% frente a la caída del 6,9% en el soporte papel. En prnoticias ya os hemos contado que en el caso de Vocento el efecto de la caída del mercado ha sido mayor ya que tiene una gran exposición a la prensa regional, una de las grandes perjudicadas con la contracción generalizada de los ingresos en la prensa. El Grupo además reconoce que incluso en términos digitales los ingresos cayeron para los medios locales (un 0,9%), mientras que la publicidad nacional (ABC) creció hasta el 17,7%.

Por su parte, los otros ingresos (portales verticales, TDT y Radio) se quedaron en los 73 millones de euros, un 4,4% menos. La caída en esta área se explica por “los menores ingresos en el área de Periódicos”. Vocento encuadra en esta área los nuevos modelos de negocios digitales. Entre estas nuevas iniciativas se encuentra Local Digital Kit y modelos premium de consumo de contenidos como Diario Vasco ON+ y El Correo ON+.

Vocento aumenta sus costes de explotación un 2,5%

Los costes de explotación de Vocento llegaron a los 307 millones de euros, un 2,5% menos. En tanto, los gastos de personal se situaron en los 120,7 millones, una caída del 1,4%. Recordemos que el Grupo realizó a comienzos de este año importantes ajustes de plantilla en los trabajadores con salarios más elevados, los que sustituyó con perfiles más digitales, pero coincidentemente más baratos. Por su parte, los costes en servicios exteriores llegaron a los 134 millones, un 3,6% más y los de aprovisionamientos llegaron a los 50,9 millones, un 8,3% más.

De esta manera, el EBITDA de Vocento llegó a los 18,8 millones de euros (un 16% menos), a lo que se suman amortizaciones por valor de 14,1 millones arrojando un EBIT de 3,1 millones, un 70% menos que hace un año. En esta línea Vocento arrojó finalmente pérdidas de 7,7 millones, triplicando las pérdidas de 2,6 millones registradas en los primeros nueve meses del año pasado. El Grupo atribuye estas pérdidas casi exclusivamente a las indemnizaciones y “otros efectos” que valora en unos diez millones de euros. “En términos comparables -excluyendo las medidas de ajuste de personal y one offs- el resultado neto consolidado en 9M16 hubiera mejorado en 343.000 euros”, han indicado.

La joya de la corona de Vocento (ABC) sigue en pérdidas

Por área de negocio, la prensa sigue siendo el mayor ingreso de Vocento con 281,8 millones de euros, un 5,3% menos. Los diarios generan además un EBITDA de 20,3 millones, un 18% de retroceso y un EBIT de 7,8 millones, un 44% menos. De estos ingresos, 71 millones corresponden al diario ABC, un 10,7% de caída, generando un EBIT negativo de 4,4 millones de euros, un 25% más que las pérdidas de 3,5 millones de hace un año. En cuanto a los medios regionales los ingresos fueron de 202 millones de euros, un 3,5% menos y sus beneficios operativos (EBIT) se quedaron en 12,7 millones, un 27% menos.

En el área audiovisual, los ingresos fueron de 34,3 millones con caídas del 7,5% en los ingresos de TDT (20,9 millones) y del 0,6% en Radio (3,1 millones). En cuanto al EBIT, el área audiovisual ganó 6,1 millones, un 19,4% superior. La TDT tuvo un beneficio operativo de 3,8 millones, un 13% más, mientras que la Radio ganó 1,9 millones, un 1,7% menos. Recordemos que tanto los negocios de TDT (NET TV), como las de Radio (actualmente en COPE) son licencias que Vocento alquila a terceros y que prácticamente no significan coste alguno para el Grupo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.