En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Los números que indignan a Cairo: ‘El Mundo’ pierde 4,9 millones en venta de ejemplares

RCS Mediagroup hizo público esta semana su informe definitivo respecto de los resultados de los primeros nueve meses del año, unas cifras que no dejan bien parados a los diarios españoles El Mundo y Expansión y que reflejan una acusada crisis del soporte papel. Urbano Cairo mira con lupa cada una de las partidas de Unidad Editorial y lógicamente no está contento con lo que ve, en especial con unos datos de facturación que están por debajo de lo esperado a pesar del importante crecimiento de las campañas digitales.

RCS dividió a comienzos de este año sus negocios en España: mientras los negocios del diario Marca pasaban a agruparse bajo la marca Sports (dependiente de Italia), El Mundo y Expansión se quedaban como News Spain. La diferencia entre estos dos negocios es abismal, tanto en facturación como en beneficios, lo que refleja que la verdadera joya de la corona del Grupo es el diario deportivo y no El Mundo. El generalista es precisamente el mayor dolor de cabeza del nuevo presidente Urbano Cairo que ve como los números y los costes del rotativo siguen sin equilibrarse a pesar del ERE y la salida de 140 empleados en verano.

En el último informe de RCS remitido al regulador italiano se refleja que News Spain (El Mundo más Expansión) facturó en los primeros nueve meses del año 60,2 millones de euros por venta de ejemplares, esto es 8,2 millones menos (un 12% de caída) que en igual periodo del año pasado. El Grupo explica este retroceso porque El Mundo se dejó 4,9 millones de venta de ejemplares en este periodo, un 11,4% menos, mientras que el diario Expansión se dejó un millón con un desplome del 10,9%.

Esta caída se ha producido por el lento hundimiento de la difusión y de las ventas, un fenómeno que parece no tener fin y que no pudo ser compensado con el alza del precio de las dos cabeceras en diez céntimos más (1,5 euros El Mundo y dos euros Expansión) a partir de enero de este año. En estos momentos El Mundo ronda los 50 millones de facturación por venta de ejemplares y Expansión poco menos de diez millones. Marca más La Gazzetta dello Sport facturan 109,1 millones de euros, demostrando el peso que tiene el rotativo deportivo por sobre los otros dos diarios de Unidad Editorial.

La mayoría de los ingresos de El Mundo y Expansión llegan por el papel

En cuanto a la facturación publicitaria vemos que El Mundo más Expansión ingresaron 71,9 millones, esto es 1,5 millones menos que hace un año (una caída del 2%). Si comparamos con Marca y La Gazzetta vemos que el crecimiento ha sido del 11% hasta los 87 millones. En el caso de El Mundo, la caída se produce a pesar del fuerte crecimiento por publicidad digital, que ha estado en los dos dígitos. De hecho, el generalista de Unidad Editorial es uno de los diarios que mantiene un mayor peso digital de los ingresos publicitarios, superando el 30% del total, una cifra que sin embargo sigue sin ser suficiente para compensar el desplome del papel y de la venta de ejemplares.

Si sumamos todos los ingresos exclusivamente por venta de ejemplares y publicidad vemos que El Mundo y Expansión siguen ingresando al menos 110 de sus 132 millones de euros exclusivamente de su negocio en papel. Parece una brutalidad considerando el hundimiento del sector en los últimos años y que además da buena cuenta de lo mal que ha hecho el diario la anunciada transición digital. Precisamente estos son parte de los números que indignan a Urbano Cairo y que le tienen de cabeza buscando soluciones para darle la vuelta a unos resultados en España que no gustan nada en Italia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.