Se acerca el Black Friday o viernes negro y con él una de las fechas con mayor volumen de compras online del mundo. Una jornada de descuentos en el comercio de origen anglosajón que moverá en compras a través de Internet 1.267 millones de euros, un 13,12% más que en 2015, según la Asociación Española de la Economía Digital. Durante esta jornada de descuentos, que ya se ha transformado en el mayor día de ventas en Estados Unidos, no sólo los usuarios buscan oportunidades. Los ciberdelincuentes también quieren hacer su personal agosto en las compras online, capturando datos, credenciales, transacciones, dinero o información personal que después utilizarán para revender a un tercero (es el llamado cibercrimen como servicio –Cybercrime-As-A-Service-, que ha incrementado su penetración y profesionalización) o para utilizarlos en su propio beneficio
Desde Entelgy, y la empresa de ciberseguridad del grupo, InnoTec, te damos algunos consejos para que puedas aprovechar las ofertas del Black Friday pero con la seguridad necesaria para que ni tus datos personales, ni tu economía vivan un viernes negro.
1. Compra sólo en sitios webs oficiales y de confianza: Prácticamente cualquier comercio y marca se anima a ofrecer importantes descuentos con motivo del Black Friday sin embargo también, aprovechando la tesitura, son muchos los que crean webs falsas que copian a las originales, las modifican o infectan las existentes aprovechando sus vulnerabilidades y en las que, si compras, acabas siendo víctima del cibercrimen. Para evitarlo, comprueba que el sitio web en el que vas a comprar es el oficial y seguro. ¿Cómo? Escribiendo directamente la URL en el navegador (en lugar de llegar a ella a través de enlaces disponibles desde buscadores, páginas de terceros o correos electrónicos), comprobando que esta URL comienza con HTTPS no por HTTP y que el símbolo del candado está presente
2. Mantén tu ordenador, smartphone, tablet o cualquier dispositivo desde el que realices la compra protegido y actualizado: como siempre aconsejamos, es muy importante tener instalado en los dispositivos conectados a Internet un antivirus, contar con contraseñas seguras y mantener actualizados el sistema operativo, programas y aplicaciones.
3. Utiliza redes privadas y evita las WiFi públicas; las redes WiFi suponen una puerta de entrada muy fácil para el ciberdelincuente. Así que, en la medida de lo posible, evita utilizar tanto redes WiFi públicas como equipos abiertos al público para hacer tus compras online y elige, en su lugar, redes privadas.
4. Haz el pago únicamente a través de plataformas seguras, aquellas que vinculan el pago a una tarjeta de débito o crédito o a una cuenta bancaria, de modo que solo se tenga que introducir la clave de la cuenta de usuario de la misma plataforma. También es conveniente que las entidades financieras cuenten con el “doble factor” de seguridad (aportación de dos credenciales como preguntas, tarjeta de coordenadas, SMS, etc.)
5. A la hora de comprar proporciona sólo la información absolutamente imprescindible para la operación. Si alguna tienda online solicita información que consideres inapropiada, busca otro lugar para realizar tu compra.
6. Desconfía de ofertas a través de correos electrónicos desconocidos. Por muy “deseable” que parezca la oferta, este tipo de correos electrónicos suele ser una trampa con la que los ciberdelincuentes tratarán de conducirte a falsas tiendas online, a servicios de pago fraudulentos o provocar que descargues algún archivo infectado.