En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

Indra lleva su tecnología a la conducción autónoma

La multinacional española presentará oficialmente el próximo 23 de noviembre AUTOCITS; el último proyecto europeo que experimentará la conducción autónoma en carreteras de Lisboa, Madrid y París. Precisamente Indra busca facilitar la circulación de los vehículos autónomos en los nodos urbanos mediante el desarrollo de los servicios inteligentes de transporte basados en sistemas cooperativos (C-ITS), una férrea apuesta hacia el futuro de la circulación móvil. Además, la finalidad es avanzar en el marco regulatorio y las normas de tráfico para mejorar la interoperabilidad de los coches autónomos, asegurar su correcta circulación a través de diferentes países europeos y su convivencia segura con el resto de vehículos.

Las pruebas de I+D+i AUTOCITS se llevarán a cabo concretamente en el carril Bus-VAO que conecta con la vía de circunvalación M-30, en Madrid; en las Avenidas Brasilia y Marginal, dos rutas fundamentales para entrar en la capital portuguesa; y en la autopista A-4 a las afueras de París. En las tres ciudades tienen previsto notificar ubicaciones peligrosas, como obras viales, presencia de un vehículo de emergencia, lento o estacionado, así como alertas por condiciones meteorológicas. Junto a este tipo de avisos, en el caso de París también se notificarán los atascos y se contribuirá a gestionarlos con información sobre la velocidad o carriles recomendados y alternativas disponibles. Sin embargo, en Francia y España utilizarán desde el centro de control la comunicación I2V y en Portugal la V2X.

Indra como líder de este proyecto europeo

Indra es el responsable en liderar el proyecto AUTOCITS, pero junto a la compañía de Abril-Martorell, también completan el consorcio: el organismo público francés, Inventeurs du Monde Numérique (INRIA), la Autoridad Nacional de Segurança Rodoviária (ANSR), la Universidad portuguesa de Coimbra (UC), el Instituto Pedro Nunes (IPN), la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Junto a todas estas autoridades de tráfico, operadores y universidades, AUTOCITS tiene intención de colaborar con otras iniciativas de desarrollo e innovación a escala europea, como son el proyecto C-Roads y la plataforma EU EIP Platform.

La finalidad del proyecto que dirige Indra es la de abordar los vínculos entre la conectividad y la automatización, centrándose especialmente en la seguridad vial y en los cambios necesarios en la infraestructura y en los centros de control de tráfico, en un sentido físico y digita de todos los tipos de carreteras de los diferentes países europeos. Los tres pilotos que se van a diseñar y que se van a desarrollar y poner en marcha en Lisboa, Madrid y París (las tres ciudades más grandes del llamado Corredor Atlántico a lo largo de 2017 y 2018 permitirán probar esta relación entre coches autónomos, convencionales y centros de control y la elaboración de recomendación a partir del análisis de resultados.

Finalmente Indra y el resto del grupo diseñará y probará, con los propios vehículos adjuntos a los centros de control, diferentes servicios que saquen el mayor rendimiento informativo. Igualmente, los servicios y sistemas que se prueben en una ciudad se intercambiaran con los de las otras dos localizaciones para corroborar que son interoperables y funcionan adecuadamente.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.