En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Iniciativa ‘Vamos a jugar’ de IKEA, Save The Children y UNICEF

En el contexto del Día Universal del Niño que se celebrará este próximo domingo 20 de noviembre, IKEA Ibérica ha presentado junto con representantes de la Fundación IKEA, Save the Children y UNICEF Vamos a jugar, la iniciativa que persigue defender el derecho de los niños y niñas a jugar y fomentar los beneficios del juego en su desarrollo emocional, social y físico. Así, por cada peluche, juego, libro, silla o mesa infantil que se venda entre el 20 de noviembre y el 24 de diciembre, la Fundación IKEA donará 1 euro a proyectos impulsados alrededor del mundo para apoyar el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas a través de su educación, el juego y los deportes, en colaboración con Handicap International, Room to Read, Save the Children, Special Olympics, Unicef y War Child.

Durante la presentación de la mano de Marta Pérez Postigo, responsable de comunicación corporativa de IKEA Ibérica, han intervenido Chris Williams, de la Fundación IKEA; David Del Campo, Director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Children; Rocío Vicente, Especialista en Derechos de Infancia en el área de Programas de UNICEF Comité Español; y David Bueno, divulgador, doctor en Biología y profesor de Genética en la Universidad de Barcelona, quien ha aportado la visión experta sobre la capacidad del juego en el desarrollo infantil y su impacto en el cerebro.

Entre otros temas, se han destacado las principales conclusiones del estudio IKEA Play Report sobre el juego en los hogares, del que se desprende que 9 de cada 10 padres y madres están de acuerdo en que el juego es esencial para el desarrollo así como para su bienestar y felicidad, y que el juego tiene una función terapéutica, pues casi la mitad de los niños y niñas de 7 a 12 años asegura no preocuparse de otros temas cuando está jugando. 

Desde UNICEF, Rocío Vicente reclama que “el derecho al juego es a veces un derecho olvidado, quizás porque como adultos no pensamos en él como una necesidad vital. Pero incluso en las circunstancias más trágicas, pese a todas las dificultades, en las calles y parques reducidos ahora a escombros, de la ciudad siria de Alepo, los niños juegan. El juego es parte esencial del desarrollo y aprendizaje de un niño, promueve su salud física y psicológica, les hace ganar confianza, divertirse y en algunos casos encontrar un poco de paz y distracción”.

En palabras de Chris Williams, de la Fundación IKEA: “estamos orgullosos de colaborar con estas organizaciones a través de Vamos a jugar. Queremos que todos los niños y niñas en cualquier parte del mundo puedan crecer sanos y ejercer su derecho al juego como fuente de diversión y desarrollo, impulsando así, todo el potencial de la infancia”. David del Campo, por parte de Save The Children, asegura que “el juego es mucho más que un pasatiempo divertido, es un derecho de todos los niños y forma parte, como la educación, de su desarrollo como persona. Alianzas como esta son muy importantes para que podamos seguir trabajando para garantizar los derechos de todos los niños”.

David Bueno aporta también una visión experta y valora el juego como la forma instintiva que tienen los niños y las niñas de aprender a relacionarse con su entorno, tanto físico como también, muy especialmente, social. “Sin juego el aprendizaje no es tan efectivo, y puede incluso generar rechazo puesto que el cerebro no lo integra adecuadamente. Del mismo modo, cualquier aprendizaje que queramos que sea significativo para los niños y las niñas debe tener componentes lúdicos y estar enmarcado en un contexto social -los compañeros, los padres, etcétera”, asegura.

El trabajo de IKEA en favor de los niños y niñas queda también recogido en El Poder de la Infancia que refleja su compromiso por reconocer el valor social de la infancia y por respetar, proteger y promocionar los derechos de los niños y niñas a lo largo de toda su cadena de valor, así como la capacidad que estos tienen para transformar la toma de decisiones en la compañía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.