En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Móviles en las aulas: ¿útiles o perjudiciales?

Los móviles inteligentes están dando un vuelco a la educación en las aulas. Cada vez más y más docentes, instructores y educadores incorporan el mobile learning como un método complementario a su programa educativo, como una herramienta altamente potenciadora de la fijación de contenidos.

La incorporación de los móviles como herramientas educativas no debe sorprender, ya que en España ya existen más smartphones que habitantes y de hecho el 92 por ciento de los españoles cuentan con al menos un terminal inteligente.

De acuerdo con un reporte realizado por Primux, la empresa de móviles, cámaras y otros dispositivos diseñados en España, la propia UNESCO destaca que “el aprendizaje móvil presenta características singulares que no posee el tradicional”. Sin embargo la adopción de los móviles como herramienta de enseñanza aún no termina de calar en todos los sectores educativos, por múltiples razones y una de ellas es que puede ser una herramienta nociva.

Pero no todos los educadores están en contra del uso de móviles en las aulas. Un ejemplo puede ser la docente Menchu Garralón, que se desempeña como coordinadora de Innovación Pedagógica del Colegio Alborada de Alcalá de Henares en Madrid, ella considera que el primer paso es perder ese miedo a lo desconocido. “Si queremos ayudar a los niños en este aprendizaje de la competencia digital, de dominar las tecnologías, tendremos que formarnos para poder supervisarles, ponerles tiempos de utilización de los dispositivos y orientarles en la búsqueda de información”

Muchas son las ventajas que tiene el uso de móviles en la educación, pero la firma Primux hace su propia lista de aspectos positivos a destacar, como el hecho de que esta iniciativa ayuda a romper las rutinas, como por ejemplo la utilización de códigos QR para colocar información sobre un proyecto determinado.

Este tipo de estímulos en el que se combinan las estructuras tradicionales con herramientas tecnológicas como el móvil, bien pueden conjugarse con la doctrina del método de enseñanza Montessori, en el que el niño debe descubrir sus propias potencialidades.

Otro aspecto que se fortalece con este tipo de prácticas es la posibilidad de desarrollar una identidad digital, una realidad que se afianza cada vez más en la sociedad, hoy en día todo el mundo está Internet y las redes sociales, como los diversos espacios de comunicación forman parte ya de las rutinas de todos.

Por último, el uso del móvil como herramienta educativa permite implementar metodologías en las que se promueva la cooperación, el trabajo en equipo, el manejo de proyectos educativos, formación del pensamiento crítico y explotar la creatividad, todos los atributos necesarios para enfrentar el resto de la formación académica y el entorno personal.

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.