Ni los despachos de abogados en cosas tan serias como demandas judiciales están libres de lapsus. Al menos eso tiene que pensar Juan Luis Cebrián tras conocerse que el bufete Cremades & Calvo Sotelo, que lleva su demanda contra El Confidencial por relacionarle con los famosos Papales de Panamá, ha incurrido en varios errores graves en el escrito presentado en dicho proceso.
Y la confusión no es menor, puesto que además implica a otro medio de comunicación rival del Grupo Prisa y de su diario El País como es periódico El Mundo. Según informa el propio El Confidencial el bufete ha enviado de manera equivocada la demanda al actual diario de Unidad Editorial, Pedro García Cuartango, en vez de hacerlo a su homólogo en el citado portal digital, Nacho Cardero. Una confusión que en un primer momento dejó de piedra a Cuartango.
El periodista recibía en su domicilio una demanda por intromisión ilegítima al derecho al honor, la intimidad y la propia imagen y se le exigía, entre otras peticiones, el pago de una indemnización en concepto de daños y perjuicios por “daño moral” que ascendería a 20.000 euros. El máximo responsable de El Mundo no daba crédito a las acusaciones y sólo pudo respirar tranquilo tras darse cuenta de que se trataba de un error. De peso, pero definitivamente un error.
Según relata el escrito del bufete Cremades & Calvo Sotelo, el presidente Ejecutivo de Prisa –al que llaman también equivocadamente José Luis y no Juan Luis– considera que su imagen ha sido gravemente perjudicada tras la publicarse en El Confidencial que estaba incluido dentro de la investigación periodística que destapó el entramado de fraude fiscal de los Papeles de Panamá. Como consecuencia de esta publicación Juan Luis Cebrián comenzó una batalla contra El Confidencial, laSexta –medios españoles que participaron en la investigación- y eldiario.es por hacerse eco de la información.
Primera demanda de Cebrián contra El Confidencial
La cruzada terminó con el veto de los periodistas de la Cadena SER a participar en laSexta y viceversa y con el despido fulminante de algunos colabores de Prisa Radio como es el caso de Nacho Escolar, director de eldiario.es. Juan Luis Cebrián anunció el inicio de acciones legales contra estos tres medios en abril. El presidente Ejecutivo de Prisa mantuvo su postura y hace poco más de un mes presentó la primera demanda contra El Confidencial. Cebrián demandaba a su editor (Titania Compañía Editorial) “por supuestos actos de competencia desleal”.
En una sorprendente vuelta de tuerca Prisa explicaba en su demanda que las informaciones publicadas por el diario digital relacionadas con los Papeles de Panamá y que vinculaban a Juan Luis Cebrián con la petrolera de Massoud Zandi, Star Petroleum, buscan desestabilizar a Cebrián y a Prisa, hechos que se agravan si se considera que hablamos, según Prisa, “de un competidor directo”. Por este motivo exigía el pago de 8,2 millones de euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios contra su imagen y persona. ¿Terminará por llegar de manera correcta la demanda a los responsables de El Confidencial?
Seguiremos Informando…