Smartick, el método de aprendizaje online de matemáticas para niños, ha sido escogida como una de las 15 mejores startups mundiales de 2016 por el jurado de The Next Web, un evento que junta en Nueva York a las empresas tecnológicas más innovadoras de la actualidad. El cofundador de Smartick, Javier Arroyo, fue invitado a presentar en Brooklyn ante más de 5.000 inversores, grandes ejecutivos, influencers y expertos en tecnología esta pionera aplicación de la inteligencia artificial al campo de la educación, que sitúa a esta startup a la vanguardia mundial de la innovación educativa.
“Desarrollamos la tecnología más avanzada en el mundo en el campo de la Inteligencia Artificial con algoritmos de Machine Learning. Esto nos posibilita estudiar el comportamiento de los alumnos, desarrollar un plan de estudios personalizado para cada uno y ajustar en tiempo real el contenido de los ejercicios para retarles sin frustraciones“, comentó Arroyo en la cita -que acumula cuatro ediciones- y a la que acudieron los fundadores de Duolingo, Foursquare, Kickstarter y Reddit, entre otros.
Smartick, que abrió oficinas en Boston hace un año y cuenta con el asesoramiento del MIT (Massachusetts Institute of Technology), logró formar parte de The Next Web después de haber pasado un riguroso proceso de selección que la situó en primera ronda como una de las 60 mejores; finalmente, la votación del jurado hizo que se situara entre las 15 mejores, un mérito que garantizaba la presentación de su método ante los asistentes al congreso. Javier Arroyo se muestra muy satisfecho: “El mercado estadounidense es de una competencia feroz. Existen muchos juegos de matemáticas y ha sido una oportunidad única poder demostrar que Smartick es un método distinto y original, desarrollado para poner a cada niño en el nivel exacto que precisa y adaptarse a ellos de forma individual, lo que lo convierte en único en el mundo”.
Desde el escenario de Brooklyn, Arroyo pudo explicar que el objetivo de la startup es cambiar el paradigma del aprendizaje de las matemáticas desde las edades más tempranas, lo que evitará las altas tasas de fracaso escolar en algunas zonas y potenciará a los niños más brillantes. En definitiva, “dotar a los niños de una herramienta muy poderosa como es la fluidez con las matemáticas, indispensables para blindar su futuro en un mundo tan tecnológico como el que vivimos”.