En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

9 de cada 10 españoles han mejorado su nivel de inglés con una App

Como todas las aplicaciones para móviles, tienen pocos años de existencia, pero las Apps para aprender idiomas ya se han consolidado como herramientas útiles para los usuarios: el 93% de los españoles encuestados en el II Sondeo sobre el uso de las Apps para Mobile Learning reconoce que ha aumentado su nivel de inglés tras practicarlo con una App. Esto supone un salto de 15 puntos respecto al 78% declarado en el sondeo de 2015, desarrollado también por ABA English, academia de inglés online con más de 12 millones de alumnos.

Esta misma percepción positiva de las Apps de idiomas se confirma entre las nacionalidades de los demás países sondeados: 87% de los italianos, 88% de los franceses, 93% de los mexicanos y 95% de los brasileños encuestados también consideran que su nivel de inglés ha mejorado tras practicarlo con una App.

Maria Perillo, responsable académica de ABA English, señala que “las apps de idiomas ayudan a potenciar el aprendizaje: con los dispositivos móviles el alumno aprende sobre el terreno, explorando, experimentando y aplicando en seguida en contextos reales lo que acaba de aprender. Además, permiten aprovechar ratos libres para practicar el idioma en pequeñas cápsulas de aprendizaje”.

El dominio de los idiomas en m-Learning

Los smartphones y las tablets han introducido un nuevo paradigma en la educación que aporta movilidad, ubicuidad y conectividad. Seguramente, esas características motivan el éxito del m-learning (educación móvil). La categoría de las Apps educativas ha aumentado casi 20 puntos en un año: mientras en 2015 el 73% declaraba tener al menos una descargada, en 2016 el 91% de los sondeados en España dice tener al menos una app educativa en su móvil.

Y dentro de las Apps educativas, ganan por goleada los idiomas: el 86% de los españoles tiene al menos una App para aprender idiomas, 17 puntos más que en la primera edición del estudio. Le siguen de lejos aquellas para Ejercitar la memoria (28%), Aprender música (13%), y de Educación Infantil (9%). Pero además, más de dos tercios de los españoles (70%) tienen dos Apps para aprender idiomas instaladas en sus dispositivos. La opinión positiva es abrumadora entre los alumnos españoles sondeados: el 92% considera útil aprender idiomas mediante una App.

Los españoles también manifiestan un alto uso de las Apps de Educación, que son las que declaran usar con segunda mayor frecuencia (3.56 puntos sobre 5), sólo superadas por las de Utilidades con 3.67 puntos (Navegación y mapas, entre otras), y por delante de otras como las de Entretenimiento.

La combinación eficaz: móvil más ordenador

Entre los alumnos españoles sondeados, el 72% opina que la opción que más utilidad tiene para aprender idiomas resulta de combinar el uso del ordenador y el móvil, mientras que la minoría prefiere hacerlo sólo a través del ordenador (18%) o del móvil (10%).

En cuanto al momento ideal para estudiar idiomas desde una App, el 31% de los españoles que han participado en el estudio asegura que suele dedicar más tiempo cuando llega a casa tras la jornada laboral, seguido del momento de descanso del trabajo (21%), por la mañana antes de salir de casa (19%), por la noche antes de irse a la cama (19%) y durante el trayecto hacia el trabajo (10%).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.